Ciudad de México, 2 de enero de 2026.— En un acto de reconocimiento a las mujeres que han sido protagonistas de la historia nacional, el Gobierno de México decretó 2026 como el “Año de Margarita Maza Parada”, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante su primera conferencia del año en Palacio Nacional.
La mandataria recordó que, tras dedicar 2025 a la Mujer Indígena, su gobierno continúa fortaleciendo una política de memoria histórica con perspectiva de género, al rendir homenaje a Margarita Maza Parada, nacida en Oaxaca el 29 de marzo de 1826 y fallecida el 2 de enero de 1871.
Margarita Maza —esposa de Benito Juárez— fue definida como una mujer de firmeza y convicción, cuya vida estuvo marcada por su participación activa y solidaria durante episodios clave como la Guerra de Reforma, la Intervención Francesa y la defensa de la República.
“Mujer, madre y mexicana”, su figura representa a quienes, desde distintos espacios, contribuyeron a la transformación del país.
En la conferencia, se subrayó que Margarita Maza simboliza a las mujeres que, “desde todas las trincheras y todos los días”, han sostenido la vida pública y social de México.
Por ello, su imagen formará parte de la identidad gráfica oficial durante 2026, como un reconocimiento a las mujeres del pasado y del presente.
La subsecretaria de Educación Básica, Noemí Juárez Pérez, destacó que en marzo de este año se conmemorarán 200 años de su natalicio, así como un aniversario más de su fallecimiento este 2 de enero.
Señaló que, aunque vivió solo 44 años, Margarita Maza tuvo una vida intensa y decisiva, desempeñándose no solo como madre y esposa, sino también como consejera política, gestora diplomática y promotora de redes de apoyo humanitario.
Durante el encuentro se proyectó un video que documentó su acompañamiento a Juárez en el exilio, su labor en la organización de apoyos durante la guerra y su participación en gestiones internacionales a favor del reconocimiento de la República.
Al cierre, Juárez Pérez afirmó que Margarita Maza trasciende su tiempo y encarna a las mujeres del siglo XIX cuya participación ha sido históricamente invisibilizada, así como a las mujeres del siglo XXI que hoy continúan trabajando por un México más justo, soberano e incluyente.




