IEA ha atendido a egresados de distintas universidades por retrasos en la entrega de títulos profesionales
Se trabaja con la Dirección General de Profesiones y la SEP para agilizar los trámites y evitar rezagos
No se aplican sanciones sin antes analizar las causas de la demora en cada caso
El director del Instituto de Educación, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, dio a conocer que a la fecha suman 40 los casos en los que egresados de distintas universidades han acudido al instituto para recibir apoyo en la entrega de sus títulos profesionales, aclarando que no en todos los casos la responsabilidad recae directamente en las instituciones educativas.
Lo anterior lo señaló al ser cuestionado sobre la reciente manifestación de egresados de la Universidad La Concordia, quienes aseguraron llevar años sin recibir el título que los acredita como especialistas en Terapia Física. Sobre este tema, indicó que existe comunicación directa con los directivos de dicha universidad. “Hablamos con ellos y nos dicen que los títulos ya fueron enviados a México y ya se encuentran en la elaboración de estos títulos”.
Gutiérrez Reynoso agregó que desde el Instituto de Educación ya se trabaja para que la Dirección General de Profesiones, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, pueda emitir los documentos a la brevedad y así evitar que continúe el rezago. En este sentido, hizo un llamado a todas las instituciones educativas para que, en caso de presentar retrasos en sus trámites, acudan directamente al instituto y permitan su intervención.
‘Te puede interesar Glaciar: una travesía gráfica del norte al sur de Argentina‘
El titular del IEA precisó que los RVOEs federales se atienden directamente con la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, señaló que aun así el IEA está realizando gestiones para acelerar los procesos. Añadió que también se ha atendido a otros estudiantes y padres de familia con la misma problemática, por lo que ya se cuenta con un listado de casos para avanzar en la emisión de los títulos correspondientes.
Luis Enrique Gutiérrez Reynoso subrayó que no se puede sancionar de manera inmediata, ya que primero se debe analizar el motivo de la demora, pues no siempre se trata de un retraso atribuible a la universidad. Detalló que, aunque no existen denuncias formales, se ha brindado atención a cerca de 40 estudiantes que ya concluyeron sus estudios y aún no cuentan con título, confiando en que en breve podrán recibirlo.
Por otra parte, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso informó que hasta el momento no se tienen detectados casos de sarampión; no obstante, hizo un llamado a los padres de familia para que, si los menores presentan síntomas, no los envíen a las escuelas, aclarando que dichas faltas no serán contabilizadas. Por último, añadió que actualmente no hay campañas de vacunación en los planteles, pero se mantiene vigilancia preventiva para evitar riesgos dentro de los centros escolares.




