- El objetivo no es brindar tratamientos ni emitir diagnósticos, sino contar con herramientas básicas para ofrecer una atención adecuada
- La capacitación también incluyó temas relacionados con la prevención del acoso, tanto entre alumnos como en la interacción con el personal
El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura capacitó a su plantilla de talleristas para brindar una atención más incluyente a niñas y niños neurodivergentes que participan en actividades culturales y artísticas, informó su director, Iván Sánchez Nájera.
El funcionario explicó que durante el año 2025 los talleristas del instituto participaron en un proceso de formación especializado, a través de un diplomado en la enseñanza de las artes impartido por la Universidad de las Artes, como parte de un convenio interinstitucional. Dicho proceso concluyó recientemente con la graduación del personal participante.
Sánchez Nájera detalló que esta capacitación abordó diversas temáticas orientadas a fortalecer las habilidades pedagógicas del personal, especialmente para el trabajo en espacios comunitarios. Entre los contenidos destacados se incluyó la atención a públicos con neurodivergencias: “En el cual el tallerista sepa cómo actuar… se nos entregaron distintas herramientas para poderles dar la atención”.
‘Te puede interesar Aguascalientes uno de los estados con menor informalidad: Esau Garza de Vega‘
Derivado de esta formación, el IMAC comenzó a desarrollar un protocolo de atención que permitirá a los talleristas saber cómo actuar ante situaciones relacionadas con la neurodiversidad, garantizando el acceso a los talleres sin negar el servicio. El director subrayó que el objetivo no es brindar tratamientos ni emitir diagnósticos, sino contar con herramientas básicas para ofrecer una atención adecuada y detectar posibles situaciones que requieran canalización a instancias especializadas.
Asimismo, indicó que la capacitación también incluyó temas relacionados con la prevención del acoso, tanto entre alumnos como en la interacción con el personal. Aunque aclaró que en el IMAC no se han presentado casos de este tipo, señaló que el instituto busca adelantarse a cualquier situación mediante la definición de conductas preventivas y protocolos claros de actuación para talleristas, coordinadores y padres de familia.




