- El magistrado presidente del Tribunal, Gilberto Bátiz, entregó al director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz, la documentación de la elección presidencial de 2024
- El magistrado Felipe Fuentes sostuvo que la justicia electoral genera una historia que no puede dejar de contarse a las actuales y futuras generaciones
- El convenio es un pacto con la verdad, porque la democracia, antes de ser un sistema de votación, es un sistema de memoria, dijo el magistrado Felipe de la Mata
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó al Archivo General de la Nación (AGN) el dictamen relativo al Cómputo Final de la Elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos de 2024, la Declaración de Validez y la Declaración de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la firma del convenio marco de colaboración entre ambas instituciones, a fin de garantizar el derecho a la memoria pública.
En el evento, realizado en el salón Mural del AGN, el magistrado presidente del TEPJF, Gilberto Bátiz García, aseguró que el convenio permitirá la preservación, la custodia y la correcta clasificación de documentos fundamentales para entender la evolución democrática de México. “Cuando los procesos, las elecciones y las decisiones públicas no se conservan, la historia se vuelve frágil, pierde punto de referencia y la confianza institucional se debilita”, dijo.
Ante el director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, expuso que cada elección, expediente, sentencia y acta que pasa por el Tribunal Electoral no es solo un documento administrativo o jurisdiccional, sino testimonio de la voluntad ciudadana, del ejercicio de los derechos político-electorales y del funcionamiento de las instituciones.
Informó que, además de los documentos entregados en el marco de la firma del convenio, la Secretaría General de Acuerdos del TEPJF entregará al AGN la Copia Certificada del Expediente de la Elección Presidencial, la cual consta de 11 tomos. “Guardar estos registros no es apelar a la nostalgia; se trata de una obligación democrática”, aseguró el magistrado presidente Bátiz García.
El magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe de la Mata Pizaña afirmó que con este convenio “firmamos un pacto con la verdad, porque la democracia, antes de ser un sistema de votación, es un sistema de memoria”, por ello, al unir esfuerzos ambas instituciones, se afirma que la justicia electoral mexicana no tiene nada que ocultar, al contrario, “queremos que nuestra historia sea el faro que guía a las próximas generaciones”.
Sostuvo que la justicia electoral es pública y el convenio asegura que la historia electoral de México no será borrada por el paso de los años ni por los vaivenes de la política. Expresó que en el Tribunal Electoral se entiende que la transparencia no es solo publicar una sentencia, sino que el ciudadano tenga el derecho fundamental a saber qué se decide, cómo y por qué, agregó.
En un videomensaje transmitido al inicio de la firma del convenio, el magistrado de la Sala Superior del TEPJF Felipe Fuentes Barrera indicó que la justicia electoral genera en específico una historia que no puede dejar de contarse a las actuales y futuras generaciones. La historia que refleja el Tribunal es la historia política y democrática; con ella se explica el pasado, el presente y el futuro como país, añadió.
Señaló que no es la primera vez que el TEPJF y el AGN suman esfuerzos para la construcción de la memoria colectiva; hace un tiempo el Tribunal entregó algunos expedientes relevantes en materia electoral que han servido para allegar a las y los mexicanos tan solo una pequeña parte del enorme trabajo que diariamente se desahoga en ese órgano jurisdiccional.
En tanto, el director general del AGN, Carlos Enrique Ruiz Abreu, dijo que el convenio representa una alianza estratégica que proyecta la riqueza institucional del Tribunal Electoral, porque su fortaleza no se mide solo por sus fallos, sino también por su capacidad para preservar su legado documental, garantizar el acceso público y contribuir en la construcción de la memoria histórica democrática.
Al unir esfuerzos con el Archivo General de la Nación, el TEPJF organiza y protege sus acervos, además de cimentar su herencia institucional como pilar de la justicia electoral y fortalece la confianza ciudadana a través de la transparencia, expuso.
El convenio permitirá a ambas instituciones conjuntar esfuerzos y acciones para promover la organización y administración homogénea de archivos, preservar, incrementar y difundir el patrimonio documental de la nación, contribuir a la transparencia y rendición de cuentas, así como difundir el derecho a la memoria de la nación.
Estuvieron presentes en la firma del convenio la directora general de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del TEPJF, María Teresa Garmendia Magaña; y por el AGN, la directora de Desarrollo Archivístico Nacional, Mireya Quintos Martínez, y la titular de Memoria Histórica, Gabriela Pulido Llano.




