- El estudio busca determinar la evaluación entre el estado de las habilidades visuales y el promedio escolar en 385 alumnos de sexto de primaria
- Primeros hallazgos revelan problemas de enfoque y baja velocidad de lectura; la Clínica de Optometría de la UAA ofrece atención temprana y entrenamiento visual para mejorar estas habilidades
Investigadores y alumnos de los Departamentos de Optometría y Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes encabezan desde enero de este año, el proyecto “Asociación entre las habilidades visuo-perceptuales y el rendimiento escolar en estudiantes de sexto de primaria” que busca conocer si existe una relación entre el rendimiento escolar y el estado de las habilidades visuales y de procesamiento en niños de sexto grado de primaria de escuelas públicas.
Ma. Elizabeth Casillas Casillas, una de las maestras que participa en esta investigación, refirió que la visión interfiere en gran medida en el aprendizaje. “No solo involucra que el niño lea bien, sino que necesita ciertas habilidades para poder comprender esa información que recibe a través de los ojos”.
De este modo, se hace una división en dos grupos de habilidades: el primero para revisar si los niños están viendo bien, si necesitan lentes, si están moviendo los ojos adecuadamente en todas las posiciones de mirada, si existe convergencia (fusión de imágenes en una distancia cercana); si existe sentido de profundidad y si enfocan adecuadamente. El segundo, incluye pruebas que evalúan las habilidades de procesamiento de la información; se revisa si se invierten letras y la velocidad de comprensión. Los estudiantes son parte de un ejercicio para identificar semejanzas, diferencias, orientación de las cosas, constancia de forma y, adicionalmente, el aspecto auditivo-visual y la integración visual-motora.
“Analizamos cómo escriben, si tienen bien desarrollada la habilidad de mover bien el lápiz y lograr una escritura comprensible. Con unas gafas especiales realizan una lectura corta en la que se puede conocer la velocidad con la que leyó, pues registran los movimientos oculares, sabemos cuántas veces fijan la vista en una palabra, cuántas veces regresan los ojos para volver a leer y cuánto duró la fijación”. Esa información es la que al final de la investigación (el próximo año) se comparará con el promedio escolar para saber si esas habilidades también están relacionadas con su rendimiento.
El estudio, en el que también participa Victoria Eugenia Gutiérrez Marfileño del Departamento de Educación, Luis Fernando Barba, Sergio Ramírez González del Departamento de Optometría, Luis Héctor Salas Hernández y algunos estudiantes, se enfoca en los niños de sexto de primaria dado que a esa edad las habilidades antes mencionadas ya deben estar desarrolladas. La intención es que, para el mes de marzo de 2026, concluya la evaluación de la muestra que es de 385 niños.
Si el niño no lee bien o no tiene buenas habilidades de aprendizaje, se podrá inferir que la visión está interfiriendo en el rendimiento escolar. Por lo pronto se ha visto que sí existen problemas con el enfoque, con el movimiento ocular y con la velocidad de lectura, que en general es muy baja.
“A nombre de la universidad estamos atentos a identificar tempranamente alguna alteración en los ojos y en el sistema de procesamiento para poder atenderlo, porque la buena noticia es que puede mejorarse, ofrecemos que se acerquen a la clínica de optometría de la UAA, pues hay chicos que no usan lentes y los necesitan; también les podemos ofrecer entrenamiento visual”, explicó Casillas.




