Vida, familia y libertad son algunos de los valores que Jaime Ochoa Hernández, empresario y líder de Vida asegura querer recuperar y “devolverle” a México, mientras promueve una agenda abiertamente conservadora, sionista y simpatizante de personajes como Nayib Bukele y Javier Milei, que busca influir en el debate público y la toma de decisiones en el ámbito político.
¿Qué es Vida?
En 2024, Vida ganó relevancia al posicionarse como partido local en Nuevo León al ser el cuarto más votado y lograr la incorporación de 6 regidores en distintos municipios. Aunque no obtuvieron ayuntamientos ni diputaciones en el Congreso local, cuentan con representación en diferentes estados de República y están a punto lograr su registro nacional, con el apoyo de empresarios y líderes de la Iglesia Evangélica.
Originalmente nació en 2022 como una organización, pero actualmente podría aparecer en la boleta electoral de 2027 como un partido político. Su fundador, Jaime Ochoa declaró: “El objetivo es obtener el registro nacional, competir en la elección de 2027 y prepararnos para 2030, donde aspiramos a lanzar a nuestro primer candidato a la Presidencia de la República. Ahí comenzará realmente una ruta nueva para el país”.
¿Quién es Jaime Ochoa?
Jaime Ochoa es considerado un líder empresarial y social en Monterrey. Es fundador del despacho fiscal ROEH, que impulsa proyectos en sectores como alimentos, tecnología, urbanización y servicios financieros.
De acuerdo con declaraciones en el medio Enlace Judío, ha manifestado un fuerte afecto por Israel y solidaridad con el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y el pueblo judío. Hace tan solo unos meses se manifestó a favor de la respuesta de Israel en Palestina resaltando: “Nosotros nos solidarizamos con el pueblo judío, por el que constantemente oramos; nosotros, como evangélicos, creemos que es inaceptable ese tipo de ataques terroristas”.
¿Realmente podría convertirse en un partido político?
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral, se necesitan 256.000 afiliaciones y 200 asambleas para lograr el registro nacional. Hoy, Vida cuenta con la afiliación de más de 222.000 personas y la celebración de 107 asambleas distritales, por lo que están muy cerca de lograrlo.
Sin embargo, su crecimiento ha sido motivo de sospecha por parte de funcionarios electorales y promotores de otros partidos políticos en formación. De acuerdo a registros del INE, de sus 222.653 afiliados, más de 175.000 llegaron a través de su aplicación digital y sólo 47.000 registros fueron recabados en sus asambleas. Una proporción contraria a lo que otras organizaciones han logrado, que ha sido a través de sus eventos presenciales.
Según los datos, la organización solo necesitaría 200 asambleas distritales y 40.000 afiliaciones más en lo que resta del mes de enero. Dependerá del Consejo General del INE cuando revise la documentación en el mes de marzo, para que se determine cuáles serán las organizaciones que obtengan el registro.




