- Xóchitl Gálvez llamó a que la colaboración en materia de seguridad entre México y Estados Unidos sea abierta, transparente y de frente a la ciudadanía, no “en lo oscurito”
- La excandidata reconoció avances recientes gracias a la estrategia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México
La excandidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez Ruiz, se manifestó a favor de una colaboración abierta, transparente y frontal entre México y Estados Unidos para combatir al narcotráfico y al crimen organizado, al considerar que la estrategia de seguridad debe realizarse “con claridad y no en lo oscurito”.
Durante su visita a Aguascalientes, Gálvez sostuvo que uno de los problemas más graves heredados por el gobierno anterior es el llamado “huachicol fiscal”, el cual, aseguró, generó un quebranto millonario a las finanzas públicas y contribuyó al incremento de la inseguridad en el país. Señaló que el robo de impuestos por la importación ilegal de combustible alcanzó cifras superiores a los 600 mil millones de pesos y que este fenómeno estuvo vinculado con redes de corrupción y omisiones institucionales.
La exsenadora afirmó que, tras la presión del gobierno estadounidense, se comenzaron a atender estas prácticas irregulares, lo que coincidió con un aumento en la recaudación fiscal y con detenciones recientes de presuntos líderes del crimen organizado. No obstante, consideró que persisten casos de impunidad que deben esclarecerse, particularmente en torno a presuntos vínculos entre autoridades y grupos criminales.
Gálvez Ruiz subrayó que la cooperación bilateral en materia de seguridad ya existe, pero criticó que se realice sin una explicación clara a la ciudadanía. “No he hablado de intervención, he hablado de una estrategia clara de seguridad donde quede sobre la mesa qué hace un país y qué hace el otro, pero de frente a los mexicanos”.
Indicó que México y Estados Unidos comparten intereses comunes: mientras uno busca frenar el tráfico de drogas, el otro debe detener el flujo ilegal de armas hacia territorio mexicano. En ese sentido, planteó la necesidad de sentarse a la mesa y construir acuerdos formales de cooperación, con reglas claras y mecanismos institucionales, como el fortalecimiento de una agencia nacional de aduanas.
En materia de seguridad interna, la excandidata reconoció avances recientes gracias a la estrategia de Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, aunque señaló que la percepción de inseguridad persiste entre la población, especialmente en regiones como el Bajío. “Yo creo que hay una mejor estrategia de seguridad, se la debemos en gran medida a Omar García Harfuch yo creo que el hombre entiende, lo rescatable, yo creo que sí”.
Finalmente, Xóchitl Gálvez insistió en que una estrategia conjunta, transparente y sin simulaciones es indispensable para frenar el avance del crimen organizado y recuperar la tranquilidad de la ciudadanía, al tiempo que rechazó la idea de que la cooperación internacional represente una pérdida de soberanía.




