- No se pueden abrir más granjas avícolas en Aguascalientes, ya que la norma exige una distancia mínima de tres kilómetros entre unidades de producción
- Aguascalientes se mantiene como el segundo estado a nivel nacional en producción de huevo, aunque el crecimiento del sector está limitado
El gerente general de la Asociación de Avicultores de Aguascalientes, Marco Antonio Luévano, informó que Aguascalientes se mantiene como el segundo estado a nivel nacional en producción de huevo, aunque advirtió que el crecimiento del sector está limitado por cuestiones de espacio y regulación.
Señaló que actualmente el precio del huevo se mantiene estable, alrededor de 37 pesos por kilo, mientras que el pollo se comercializa en aproximadamente 40 pesos por kilo. Indicó que, hasta el momento, no se prevén incrementos en los precios durante este año, más allá de posibles ajustes por inflación, ya que los costos de insumos como el maíz se encuentran bajos.
Luévano explicó que el consumo de pollo registró un repunte durante diciembre pasado, con un incremento de entre 15 y 16 por ciento, derivado de la temporada alta. Detalló que Aguascalientes aporta alrededor del 16 por ciento de la producción nacional de huevo y que el pollo producido en el estado se distribuye en al menos 17 entidades del país.
‘Te puede interesar Faltan acciones para contener el gusano barrenador: Paulo Matínez ‘
Añadió que el hecho de que Aguascalientes sea el segundo productor nacional se traduce en una aportación cercana al 62 por ciento del Producto Interno Bruto del sector pecuario en el estado.
En cuanto a las proyecciones del sector, el gerente general precisó que no es posible aumentar el número de granjas debido a limitaciones legales y de espacio, ya que las unidades de producción deben mantenerse a una distancia mínima de tres kilómetros entre sí. Actualmente, el estado cuenta con 96 granjas tecnificadas.
No obstante, aclaró que sí se prevé un crecimiento estimado de entre 2.5 y 3 por ciento para este año, impulsado por mejoras en eficiencia productiva y menores índices de mortalidad, así como por el aumento en la capacidad de algunas granjas existentes, dependiendo de la infraestructura disponible en rastros y procesos.
Entre las principales empresas productoras del estado mencionó a Agroindustrias Quesada, Interpec San Marcos y Bachoco, las cuales operan bajo esquemas de parcería.
Finalmente, Luévano descartó la existencia de monopolios en la comercialización del pollo a nivel nacional, al señalar que el sector cuenta con mecanismos de regulación y competencia.




