En el último reporte semanal se detectaron 32 nuevos casos; la Secretaría de Desarrollo Rural reiteró medidas de higiene, vigilancia y reporte inmediato para tratamiento sin costo.
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) informó que, en el reporte de la última semana, se detectaron 32 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, por lo que reiteró el llamado a mantener la vigilancia e higiene de los animales y reportar de inmediato cualquier herida para evitar la presencia de miasis.
De acuerdo con la dependencia, los casos se registraron en 15 municipios, con un registro en Seyé, Bokobá, Ticul, Tecoh, Sinanché, Cansahcab, Tixméhuac, Tizimín y Ucú; dos casos en Tixkokob, Tahdziú, Tekax, Santa Elena y Panabá; y 13 casos en Mérida.
La Seder precisó que Sinanché se suma a la lista de municipios con presencia de casos, con lo que el total asciende a 99 localidades, sin embargo, la respuesta oportuna ha permitido que 1,482 casos hayan sido atendidos y curados.
En este periodo, se identificaron casos en caninos, felinos, bovinos, suinos y ovinos, con edades de entre ocho días de nacidos y 15 años. Las lesiones se presentaron principalmente en oreja, región cervical, región perianal, ombligo y miembro posterior, derivadas, en la mayoría de los casos, de peleas entre congéneres y otitis crónica.
La dependencia explicó que los bovinos y caninos son las especies más afectadas por esta miasis, la cual se presenta en animales de sangre caliente que tienen heridas abiertas y no reciben atención a tiempo, lo que facilita que la mosca deposite huevecillos en la lesión.
Por ello, la Seder reiteró la importancia de mantener higiene, vigilar de forma constante a los animales y reportar oportunamente cualquier herida al teléfono 800 751 2100 o vía WhatsApp al 55 39 96 66 42.
Recordó que la atención es personalizada y gratuita, con respuesta en menos de 24 horas, mediante la visita de personal especialista para aplicar el tratamiento y asegurar la recuperación.




