- Gobierno estatal plantea homologar la ley federal de extorsión al marco jurídico local
- Se analiza sancionar la tentativa del delito, aun cuando no se entregue dinero
- Las reformas podrían discutirse en el próximo periodo extraordinario del Congreso
Aguascalientes buscará ser pionero en la prevención del delito de extorsión. Aunque existe una ley federal que sanciona esta conducta, en la entidad se pretende fortalecer el enfoque preventivo para evitar que grupos delictivos la cometan, al tratarse de uno de los delitos con mayor incidencia a nivel nacional.
Al respecto, el secretario de Gobierno, Antonio Arámbula López, señaló que existen iniciativas impulsadas por el Gobierno del Estado en el Congreso local, encabezadas por la Consejería Jurídica, además de propuestas de los propios diputados; no obstante, el funcionario dijo desconocer con precisión las reformas que se aprobarán. “Prefiero esperar a que se aprueben para no adelantar información incorrecta”, expresó.
El secretario de Gobierno adelantó que la ley federal en materia de extorsión, que deberá homologarse a nivel estatal, podría discutirse en la próxima sesión extraordinaria programada para el 19 de febrero. “Se trata de adecuar el marco normativo federal al estatal; además, existen diversas iniciativas de los diputados y el Gobierno del Estado presentará su propia propuesta”, indicó.
De igual manera, Antonio Arámbula explicó que la Federación ya legisló en materia de extorsión y que, a partir de ello, los estados deben armonizar su legislación. Asimismo, señaló que a nivel local se buscaría incluir la tentativa del delito. “La extorsión se configura cuando se entrega dinero o algún beneficio; sin embargo, al Gobierno le interesa sancionar también la tentativa, aunque no se concrete el pago”.
En este sentido, recalcó que las leyes locales se reforzarían para inhibir la extorsión y homologar la legislación federal. Añadió que el delito puede presentarse en distintas modalidades: telefónica, verbal o presencial. “Se pretende que esté penado aun cuando no se entregue el dinero; es decir, que la amenaza o la solicitud de pago ya configure un delito”.
Arámbula López indicó que continúan las mesas de trabajo con los legisladores y que será el Congreso quien determine el alcance de las reformas. Asimismo, aclaró que actualmente la tentativa no siempre se sanciona como tal, pues la denuncia suele proceder cuando ya se efectuó el pago. “Muchas veces, cuando la gente paga, no denuncia, y por eso se busca tipificar la tentativa”.
Finalmente, señaló que Aguascalientes podría convertirse en referente en esta materia, aunque reconoció que otras entidades ya han comenzado a adecuar la legislación federal en torno al delito de extorsión.




