- El IEA afirmó que la enseñanza se diversificó al combinar la Nueva Escuela Mexicana con un modelo complementario basado en asignaturas y herramientas tecnológicas
- Se entregaron más de 43 mil computadoras a escuelas y equipos a docentes para fortalecer la enseñanza y el trabajo en aula
En Aguascalientes se diversificó el modelo de enseñanza, aun cuando se entregaron en las escuelas de educación básica los libros de texto y el modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), impulsada por la Secretaría de Educación Pública.
Basta recordar que fue en agosto de 2023 cuando una asociación se amparó a fin de que no fueran entregados los libros de texto de la NEM; sin embargo, fue la propia gobernadora del estado de Aguascalientes quien anunció un “gran acuerdo educativo” por el bien de las escuelas en el estado.
Al respecto, a tres años de este acontecimiento, el director del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, en entrevista para LJA.MX, señaló que la estrategia de la gobernadora fue invertir en tecnologías para la enseñanza, por lo que dotó a más de doce o trece mil docentes de educación básica con equipos de cómputo al inicio de la administración y se entregaron más de 43 mil equipos de cómputo para escuelas.
Gutiérrez Reynoso señaló que esto permitió que se diversificara el modelo de enseñanza, al tiempo que aseguró que se continuará en un modelo educativo basado en campos por asignatura, a fin de facilitar el trabajo del maestro en el aula. De igual manera, comentó que, en cuanto a la aplicación del modelo de la Nueva Escuela Mexicana, está operando en las escuelas con los materiales educativos que se entregaron por parte de la SEP para que así fuera.
“Pero, adicional a ello, en Aguascalientes trabajamos con un modelo complementario, que es el trabajo de las propias asignaturas, como anteriormente se venía realizando, y para ello, mediante la plataforma Pasos Gigantes, están a disposición de los maestros los materiales”, y explicó que, de esta forma, el docente tiene una herramienta que le permite facilitar su quehacer en el aula.
Asimismo, el director del IEA mencionó que se está trabajando en el sistema educativo a fin de regularizar a los alumnos, sobre todo después de la pandemia, donde muchos escolares tuvieron que dejar la escuela por falta de lo necesario para poder continuar.
De igual forma, recordó que durante la pandemia se hizo uso de algunos lineamientos para limitar el tema de las reprobaciones: “reprobabas solo si no entregabas los trabajos, pero hoy esos lineamientos han quedado obsoletos y los alumnos sí requieren acreditar el conocimiento que les corresponde al grado escolar que están cursando para poder transitar al grado inmediato posterior”.
Finalmente, el funcionario dijo que actualmente sí existe la reprobación: “tenemos alumnos repetidores que atendemos dentro de sus mismos contextos y escuelas para que continúen con sus estudios”, concluyó.




