- Migración, seguridad y expansión industrial fortalecen el mercado interno y posicionan a Aguascalientes como uno de los estados más competitivos para la inversión
- El estado podría alcanzar 375 mil empleos formales y acercarse a 400 mil en 2027, impulsado por crecimiento poblacional y desarrollo manufacturero
El gerente regional de Banorte, Mauricio Duarte, destacó la solidez económica de Aguascalientes y proyectó para 2026 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal de entre 2.5 y 3 por ciento.
Señaló que, de acuerdo con los análisis realizados por la institución financiera, se estima una inflación anual cercana al 4 por ciento, mientras que el crecimiento del PIB nacional sería del 1 por ciento. En contraste, Aguascalientes mostraría un mayor dinamismo económico.
“Se basa en distintos factores. Consideramos los datos que aportan instituciones como Hacienda, el Banco de México y otras entidades financieras; sin embargo, también realizamos evaluaciones propias con una serie de indicadores que analizamos internamente”, explicó.
En lo relativo al estado, destacó tres factores clave: la migración que está registrando la entidad, el crecimiento industrial y las condiciones de seguridad, elementos que, dijo, fortalecen la competitividad local.
Duarte proyectó que Aguascalientes podría alcanzar alrededor de 375 mil empleos formales, lo que representaría un incremento aproximado del 25 por ciento. Asimismo, estimó que para 2027 la cifra podría acercarse a los 400 mil empleos.
“La llegada y migración de personas provenientes de municipios cercanos está generando que actualmente seamos un millón 538 mil habitantes, y en ocho años se espera llegar a 2 millones por este fenómeno”, indicó.
Consideró que este crecimiento poblacional es un factor determinante para la generación de empleo y el fortalecimiento del mercado interno, al incrementar la demanda de bienes y servicios.
El gerente regional añadió que el crecimiento industrial de Aguascalientes fue relevante, posicionándose como el segundo estado con mayor avance en este rubro, lo que resulta atractivo para inversionistas nacionales y extranjeros.
En este contexto, señaló que tanto los negocios de menudeo como el sector corporativo han mostrado expansión. Incluso, mencionó que podría resultar interesante la llegada de más plantas de la empresa Nissan, lo que permitiría incrementar entre 4 y 5 por ciento las exportaciones estatales.
Asimismo, explicó que el estado ha adquirido créditos bajo un esquema de balance financiero responsable, lo que ha permitido acceder a tasas competitivas. “No es un tema de buena intención, sino de balance; esto nos permite ofrecer el crédito más bajo a nivel nacional y eso lo tiene Aguascalientes”, afirmó.
Finalmente, subrayó la importancia de diversificar la economía estatal, particularmente en el sector manufacturero, mediante procesos de tecnificación e incorporación de nuevas tecnologías, ya que ello podría detonar un mayor crecimiento y consolidar la posición competitiva de la entidad en los próximos años.




