- Hernández Zermeño recordó que Aguascalientes históricamente ha estado libre de esta problemática, y, ante cualquier sospecha, se activan protocolos inmediatamente
- Se mantienen acciones preventivas para evitar la propagación, como la liberación de moscas estériles y el reporte oportuno por parte de los ganaderos
El gerente general de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida, Salvador Arturo Hernández Zermeño, informó que en Aguascalientes no se ha detectado ganado con gusano barrenador ni casos de miasis, infección parasitaria provocada por la larva de la mosca.
El representante del sector ganadero explicó que, aunque esta plaga se ha identificado en otras entidades del país, el estado se mantiene libre. “Afortunadamente no se ha detectado; el gusano sí se ha detectado en San Luis Potosí y Nuevo León, y donde mayor infestación hay es en el sur del país”.
Hernández Zermeño recordó que Aguascalientes históricamente ha estado libre de esta problemática, y destacó que, ante cualquier sospecha, se activan protocolos de manera inmediata. “Hubo por ahí un posible brote de un animal que venía de afuera, se detectó de inmediato y se aplicaron las medidas correctas; no se confirmó, se sospechó, pero toda sospecha debe ser atacada”.
‘Te puede interesar Presidenta anuncia recuperación de mil 126 concesiones mineras‘
Detalló que, cuando existe la sospecha de un animal infectado, se aplican tratamientos preventivos, se aísla al ganado en un radio de hasta 40 kilómetros y se suspende temporalmente la comercialización, hasta que se confirme o descarte la presencia del gusano barrenador.
El gerente general de la UGRH advirtió que la presencia de esta plaga afecta la comercialización con Estados Unidos, ya que uno de los requisitos para la exportación es que las regiones estén libres de gusano barrenador. “Para poder exportar se exige que esté libre de gusano barrenador; el gusano ha venido avanzando del sur hacia el centro del país”.
Finalmente, subrayó que se mantienen acciones preventivas para evitar la propagación, como la liberación de moscas estériles y el reporte oportuno por parte de los ganaderos. “Cualquier brote o animal que se vea con gusano, sea barrenador o no, es obligación del ganadero reportarlo; al hacerlo, los especialistas acuden a determinar el caso”, concluyó.




