Por Julián Hernández
Armando “Hormiga” González causa sensación en Chivas con sus goles y sus festejos al más puro estilo “Otaku”.
Si bien hace algunos años los famosos “otakus” eran mal vistos dentro de la cultura pop mexicana, la realidad es que desde los 80 y 90, con series como Los Caballeros del Zodiaco, Dragon Ball y por supuesto Captain Tsubasa, todos los niños soñaban con lanzar una Genkidama o marcar un gol de chilena como Oliver Atom. Hoy, con la explosión global del manga y el anime, esa afición dejó de ser de nicho para convertirse en identidad cultural. No sorprende entonces que cada vez sea más común ver a futbolistas celebrar como sus personajes favoritos e incluso colaboraciones oficiales entre clubes y franquicias japonesas.
En México, quien ha puesto de moda esta tendencia es el canterano del Club Deportivo Guadalajara, Armando González, quien con apenas 22 años se ha convertido en ídolo del equipo y en el primer campeón de goleo del Rebaño desde Alan Pulido en el Apertura 2019. Además de su personalidad sobria y carisma natural, se ha destacado por celebrar sus anotaciones con referencias directas a algunas de las series más populares del mundo: desde el Kame Hame Ha de Goku en Dragon Ball Z, la Expansión de Dominio de Satoru Gojo en Jujutsu Kaisen, la Bola de Fuego de Sasuke en Naruto y, por supuesto, múltiples guiños a Blue Lock, una obra que ha ganado enorme popularidad por tener al futbol como eje central y en la que incluso voces icónicas del futbol mexicano como Luis García y Christian Martinoli participaron en su doblaje al español.
Este fenómeno ha sido clave en la popularidad de la “Hormiga” Armando González, y no solo por lo espectacular del festejo. Hoy el futbolista no compite únicamente dentro de la cancha; también lo hace en redes, tendencias y conversación digital. Sus celebraciones conectan con una generación que creció viendo anime, jugando videojuegos y consumiendo cultura pop japonesa como algo completamente normal. Eso, además de enriquecer su marca personal y potenciar su imagen, puede abrirle puertas importantes. Si mantiene su nivel y logra ganarse un lugar en la Copa del Mundo con la selección mexicana, no sería extraño verlo pronto en el Viejo Continente, donde su particular forma de festejar también podría sumarle adeptos, como ya ha sucedido con otras figuras internacionales.
Algunos de los festejos más famosos que hemos visto recientemente han sido gracias a Dominic Solanke, quien ha rendido homenaje a Naruto, Jujutsu Kaisen, Chainsaw Man, Attack on Titan y One Piece. Aunque no es el único: jugadores como Julian Brandt, Kylian Mbappé, Xavi Simons y Lamine Yamal también han popularizado esta forma de celebrar. Sin embargo, esto no se limita a los futbolistas: clubes enteros se han sumado a esta fiebre. El caso más emblemático es el del Borussia Dortmund, que realizó una colaboración con One Piece, lanzando mercancía, camisetas y experiencias temáticas dentro del mítico Signal Iduna Park en referencia a los “Sombreros de Paja”.
Así que, Tácticos, cuéntenos: ¿cuál es su anime favorito y cuál es la celebración
que más les ha gustado de todas las que repasamos hoy?




