Las deportaciones de aguascalentenses desde Estados Unidos han disminuido hasta en un 30 por ciento
Autoridades migratorias reconocen que las redadas en EU se han vuelto más violentas
En México y en Aguascalientes se mantiene un trato digno y con respeto a los derechos humanos
Baja hasta en un 30 por ciento las deportaciones de aguascalentenses radicados en Estados Unidos durante el gobierno de Donald Trump, a pesar de lo que se dice de las redadas y de la deportación continua de inmigrantes, señaló el titular del Instituto Nacional de Migración en Aguascalientes, Ignacio Freire Zúñiga, quien al tiempo lamentó la situación de los connacionales en Estados Unidos.
Dijo que muchos connacionales son detenidos de manera violenta para posteriormente ser deportados; sin embargo, no quiso emitir opinión al respecto, señalando ser respetuoso de cómo actúan cada uno de los países.
Indicó que, a diferencia de Estados Unidos, en México los agentes de migración tienen la orden de dar un trato digno y con respeto a los derechos humanos hacia los migrantes, donde hasta este momento no pueden quejarse de que son tratados con violencia en nuestro país, a diferencia de otros países que de manera violenta deportan a las personas que no son originarias de ese lugar.
‘Te puede interesar Ola extrema de calor afectará a Aguascalientes, pronostican hasta 40 grados‘
“Sí sabemos cómo se está actuando con nuestros connacionales y lamentamos mucho la situación que se está dando allá, pero somos respetuosos de la normatividad y la ley migratoria de cada uno de los países; creo que no es la manera más correcta”.
Dijo que en México y particularmente en Aguascalientes los agentes federales tienen la indicación de conducirse con estricto respeto a los derechos humanos de las personas, de las familias y de los niños. “No tenemos ninguna injerencia allá, pero aquí sí se da un trato muy humano para cualquier migrante que rescatemos”.
El delegado mencionó que el flujo irregular de migrantes por México ha sido muy poco, aunque se conoce que sí han regresado connacionales y aguascalentenses que están siendo deportados de Estados Unidos a nuestro país.
“Pero es el flujo normal. Quiero también decirles que hay como la impresión de que se están deportando más mexicanos que antes, pero en términos estadísticos y en números fríos y reales se está deportando menos mexicanos en el gobierno de Trump que en el de Biden”.
Explicó que en el caso de Aguascalientes se tenía un reporte mensual de 200 personas y actualmente el reporte es de 140 a 150 aguascalentenses que han sido regresados de Estados Unidos. “Es decir, ha habido una disminución como del 30 por ciento y eso también es a nivel nacional, entonces no es cierto, en términos estadísticos, que se estén deportando más mexicanos en el gobierno de Trump que en el de Biden”.
Dijo que este asunto se ha tornado mediático, pero “lo que sí es cierto es que el tema de redadas está siendo más violento y es algo que lamentamos, pero en términos reales son menos los mexicanos deportados”.




