- “El trabajo social es uno de los baluartes en los que sustentamos el humanismo universitario”
- Alumnos de semestres avanzados comparten su experiencia con los nuevos practicantes, reafirmando el papel del trabajador social como motor de cambio
Con un evento simbólico, 43 alumnos de 4º semestre de la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Aguascalientes dieron inicio a sus prácticas profesionales. Juan Carlos Arredondo Hernández, rector de la institución, encabezó el banderazo de salida a las unidades de transporte con destino a la comunidad Los Arquitos, en Jesús María, y a la colonia 2 de Octubre, ubicada al oriente de la ciudad de Aguascalientes. Esta labor se suma a la intervención que ya realizan jóvenes de 6º semestre en la localidad de Palo Alto, perteneciente al municipio de El Llano.
En su mensaje, el rector puntualizó que, como estudiantes de la máxima casa de estudios, cuentan con el privilegio de una educación de calidad y de gran sentido humanista. “No podemos vivir solo pensando en las necesidades educativas, económicas y lo que se aprende en las aulas. El trabajo social es uno de los baluartes en los que sustentamos el humanismo universitario; continuemos ayudando y siendo empáticos con los ciudadanos y nuestros propios compañeros”, comentó.
Asimismo, señaló que, al iniciar esta etapa de campo, los alumnos deben recordar su papel como agentes de cambio, cuya labor contribuirá directamente a la resolución de problemáticas sociales de diversa índole. Durante el protocolo, estudiantes de niveles avanzados arroparon el comienzo de las tareas que ahora efectuarán sus compañeros.
“Los apoyamos porque sabemos que vivirán una gran experiencia; su presencia en estas comunidades será fundamental para el desarrollo de proyectos”, señaló Ethan Reyes, quien añadió que el trabajo realizado en Palo Alto le ha dejado grandes satisfacciones personales y profesionales.
Por su parte, Amairani Martínez y Roberto Mejía recordaron los nervios de llegar por primera vez a tocar puertas para conectar con los habitantes. “Conocimos a las autoridades, tuvimos una gran experiencia y ayudamos a muchas personas”, compartieron.
“Aunque somos pocos varones, aprendemos a trabajar codo a codo con nuestras compañeras; adaptamos la labor, convivimos y desarrollamos el proyecto. Al final, los conocimientos que adquirimos son mucho mayores”, mencionaron los jóvenes.
En este marco, el decano del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Alejandro García Macías, felicitó a quienes inician su proyecto: “La UAA siempre se ha caracterizado por un sentido de humanismo fuerte y arraigado, y deposita en ustedes su confianza”. Deseó que la docencia, la vinculación y la investigación que les aporta la institución se refleje en la solución de problemas reales, donde prevalezca la solidaridad.
Finalmente, se realizó la entrega simbólica de kits de prácticas comunitarias. En el presídium también estuvieron presentes Fernando Ruvalcaba Villalobos, secretario general de la UAA; Isis Guadarrama de Landa, jefa del Departamento de Trabajo Social, y Germain Góngora Bonilla, coordinador de prácticas.




