- Banorte prevé que Aguascalientes registre un crecimiento del 2.5 a 3% del PIB, por encima del 1% estimado a nivel nacional
- La llegada de nuevas empresas, como las líneas de Nissan CIVAC y Argentina, no solo beneficia a las grandes inversiones, sino que también detona el crecimiento de empresas proveedoras
El director regional de Banorte, Mauricio Duarte Rodríguez, estimó que Aguascalientes podría crecer entre 2.5 y 3% en su Producto Interno Bruto (PIB), cifra superior al 1 por ciento que se proyecta a nivel nacional, derivado de un entorno de confianza, crecimiento poblacional y llegada de inversiones.
Duarte Rodríguez explicó que uno de los factores clave para el desempeño económico del estado es el estado de derecho, el cual cuenta con métricas nacionales e internacionales que evalúan aspectos como persecución de delitos y sentencias. Señaló que Aguascalientes se ubica entre el sexto y séptimo lugar a nivel nacional en este rubro, lo que impacta directamente en la generación de negocios. “El estado de derecho sí se mide, pero más que una métrica se percibe”.
Indicó que el crecimiento económico también está relacionado con el aumento sostenido de la población y de la actividad productiva. Detalló que, hace dos décadas, el estado contaba con cerca de un millón de habitantes y actualmente supera 1.5 millones, además de que se ha triplicado el número de propiedades y de vehículos, reflejo del dinamismo económico.
‘Te puede interesar Delegado de Bienestar descarta “chapulineo” si no es candidato de Morena‘
El directivo destacó que este crecimiento responde en gran medida a un proceso de migración proveniente de municipios y estados vecinos, impulsado por la percepción de seguridad y certidumbre jurídica. “La migración obedece a la confianza y al estado de derecho”, señaló, al agregar que este fenómeno incluye desde grandes capitales hasta pequeñas empresas, pensionados y familias.
En cuanto a las expectativas económicas, Duarte Rodríguez reiteró que Banorte mantiene una proyección optimista para la región. “Estamos estimando un nivel de crecimiento del 2.5 a 3 por ciento del PIB aquí en la región, contra el 1 por ciento que se proyecta para el país”.
Finalmente, explicó que la llegada de nuevas empresas, como las líneas de Nissan CIVAC y Argentina, no solo beneficia a las grandes inversiones, sino que también detona el crecimiento de empresas proveedoras o satélite, lo que se traduce en expansión de plantillas laborales, incremento en ventas y mayor diversificación económica en el corto y mediano plazo.




