- En Aguascalientes, aún hay margen de crecimiento en financiamientos de nómina e hipotecarios
- Banorte registra en Aguascalientes un alto nivel de cumplimiento crediticio, con una cartera vencida de 0.6 por ciento
El director regional de Banorte, Mauricio Duarte Rodríguez, consideró que actualmente existen condiciones favorables para solicitar créditos en Aguascalientes, al señalar que aún hay margen de crecimiento en distintos productos financieros y un entorno económico que permite invertir de manera responsable.
El directivo explicó que, desde la perspectiva bancaria, todavía existe capacidad para ampliar el acceso al crédito, no solo en el caso de los créditos de nómina, sino también en financiamientos hipotecarios y otros esquemas. Señaló que actualmente es posible acceder a hipotecas con tasas fijas cercanas al 9 por ciento a 15 años, con seguros incluidos y sin costos adicionales, en un contexto donde el valor de las propiedades continúa al alza.
Duarte Rodríguez detalló que el nivel de apalancamiento de una economía se mide en relación con su Producto Interno Bruto (PIB) y que, en el caso de México, este se ubica alrededor del 45%, mientras que un rango considerado óptimo se sitúa entre 70 y 80%. Indicó que Aguascalientes se encuentra cerca del 50 por ciento, lo que permite un margen adicional para el crecimiento del crédito, siempre que se destine a proyectos bien planeados.
‘Te puede interesar Aguascalientes se mantiene libre de gusano barrenador: UGRH‘
En cuanto a los créditos de nómina, señaló que pueden solicitarse durante todo el año y que el banco atiende a más de 100 mil personas en la región. Detalló que estos créditos pueden autorizarse el mismo día, sin garantía, con plazos de hasta cinco años y con libertad para que cada cliente defina el destino del recurso, previa evaluación de su capacidad de pago.
Sobre la estacionalidad, explicó que si bien el cierre del año suele concentrar mayor dinamismo económico, la colocación de créditos se mantiene activa durante todo el año. Añadió que, tras la llamada “cuesta de enero”, los créditos de nómina suelen incrementarse entre 25 y 30 por ciento respecto al promedio mensual.
Finalmente, Duarte Rodríguez informó que Banorte registra en Aguascalientes un alto nivel de cumplimiento crediticio, con una cartera vencida de 0.6 por ciento, lo que refleja un comportamiento responsable por parte de los usuarios del sistema financiero en la entidad.




