El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo canceló 1 mil 126 concesiones mineras que equivalen a casi 900 mil hectáreas de territorio nacional por falta de pago de los derechos y por falta de información en el desarrollo de la infraestructura de aprovechamiento.
De acuerdo con los detalles ofrecidos por José Fernando Aboitiz Saro, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, Secretaría de Economía, se trata de operaciones primordialmente en Sonora, Durango, Coahuila y Jalisco por un territorio equivalente a 889 mil 512 hectáreas.
Abundó que se trata además de 249 mil 108 hectáreas que se ubican en áreas naturales protegidas.
El secretario de economía Marcelo Ebrard Casaubón manifestó que se pone punto final a una práctica relacionada con la especulación financiera.
Además de la recuperación de amplias zonas sujetas a preservación de la naturaleza, además de recursos hídricos.
Con esto el gobierno de México logró recuperar alrededor del 40% de los territorios comprometidos por las mineras en denuncias por supuestos hallazgos minerales que después era utilizados para especular en los mercado financieros.
La presidenta Sheinbaum, recalcó que su gobierno busca recuperar y preservar la riqueza mineral de que dispone México.
También reiteró que hay minerales estratégicos como el litio, del que solo el gobierno de México puede hacer uso.
En ese contexto reiteró que el Instituto Mexicano del Petróleo y la empresa LitioMX sigue cooperando para desarrollar la tecnología que permita extraer valores de litio de las reservas presentes en Sonora, primordialmente.




