- Pete Hegseth adjudicó la supuesta decisión de los narcotraficantes a los ataques contra lanchas que supuestamente transportaban drogas en el Caribe
Pete Hegseth, secretario de Guerra de Estados Unidos, afirmó que algunos de los principales jefes de los cárteles del narcotráfico habrían decidido cesar, de manera indefinida, el trasiego de narcóticos debido a las operaciones militares antidrogas realizadas en el Caribe.
“Extra: Algunos de los máximos cárteles del tráfico de drogas en la frontera sur (de Estados Unidos) han decidido suspender de manera indefinida todas las operaciones de narcóticos debido a los recientes (y altamente efectivos) ataques cinéticos en el Caribe. Esta disuasión es por medio de la fortaleza. El presidente de Estados Unidos está salvando vidas de estadounidenses”, escribió Hegseth en su cuenta personal en la red social X.
La declaración del funcionario del gabinete presidencial de Donald Trump se interpreta como una postura de triunfo de su país en la guerra contra el narcotráfico.
En los últimos días, incluido este jueves 5 de febrero, Trump ha reiterado que por la frontera con México ya no pasan migrantes indocumentados ni drogas, aunque sin presentar evidencias públicas que respalden sus afirmaciones.
Los llamados ataques cinéticos a los que hizo referencia Hegseth, y que supuestamente habrían motivado a los cárteles mexicanos, serían los realizados desde el 2 de septiembre del año pasado por el Pentágono contra embarcaciones sospechosas de transportar narcóticos.
Estas acciones, ejecutadas por el Comando Sur en aguas del Caribe y del Pacífico, han derivado en la destrucción de 36 embarcaciones y la muerte de 126 personas. Sin embargo, no se han presentado pruebas públicas que confirmen que las embarcaciones transportaban drogas ni que las personas fallecidas fueran integrantes del narcotráfico.
La participación del Pentágono en la lucha contra las drogas fue ordenada por Trump tras declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones de terrorismo internacional, así como por los resultados limitados de la estrategia antidrogas encabezada durante décadas por la DEA.
Pese a las declaraciones de Trump y Hegseth, alrededor de 300 personas mueren cada día en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas que contienen fentanilo.
Las cifras corresponden al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) del gobierno federal estadounidense, las cuales el presidente Trump atribuye a la operación de cárteles mexicanos.




