- Tocaron la campana del triunfo y se fueron a casa libres de la enfermedad.
- El OncoCREAN atiende cada año un promedio de 81 menores con diferentes tipos de cáncer.
Cuatro menores que vencieron al cáncer han sido dados de alta en lo que va del año en el Centro de Referencia Estatal para la Atención de Niños y Niñas con Cáncer (OncoCREAN) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes. Tocaron la campaña del triunfo y se fueron a casa, libres de la enfermedad.
Se trata de un niño y tres niñas diagnosticados y tratados en el OncoCREAN que, cada año, atiende un promedio de 81 menores con diferentes tipos de cáncer. Este centro brinda servicios integrales oncológicos; con equipos multidisciplinarios de especialistas, tecnología de punta y tratamientos de vanguardia.
Así lo expresó la jefa de Pediatría del Hospital General de Zona (HGZ) No. 3, doctora Sheila Payán Romo, quien especificó que la creación de este centro permite atender en la ciudad a las y los pacientes, sin necesidad de enviarlos a otras entidades.
Al respecto, destacó que “el OncoCREAN ha permitido incrementar la expectativa y calidad de vida de niñas y niños con cáncer; gracias a la oportunidad de diagnósticos y tratamientos, así como de intervenciones inmediatas en caso de agudizaciones”.
Subrayó que el HGZ No. 3 cuenta con la estrategia “Hora Dorada”, con la que se da prioridad de atención en las salas de Urgencias a las y los menores que se presenten con alguna complicación en su salud.
Por lo que hace a quienes han tocado la campana del triunfo en lo que va del año; refirió a Santiago, Ashley Valeria, María del Refugio y Ximena Nicole; de 5, 7, 10 y 12 años, quienes superaron radioterapias y quimioterapias por varios meses y finalmente, este año, fueron dados de alta, “libres de la enfermedad”, destacó la especialista.




