El sistema judicial de China consolidó una política de tolerancia cero frente a los crímenes de abuso sexual infantil contra los menores de edad, determinando que, en los casos consignados como extremadamente graves, podrán ser castigados con la pena de muerte. Dicha directriz proviene de la Suprema Corte Popular, la cual estableció que las agresiones que presenten una crueldad excepcional deben recibir la sanción máxima prevista por la ley.
China endurece castigo contra el abuso sexual en menores
El día de ayer, miércoles cuatro de febrero, se dio a conocer la noticia de que el tribunal supremo popular de China emitió una directiva que califica el abuso sexual infantil como un delito de extrema vileza, la cual establece que, en los casos más graves, los responsables serán condenados a la pena de muerte sin posibilidad de reducción de condena, conmutación ni indulgencia alguna. Esta decisión refuerza el mensaje de que China endurece el castigo frente a los delitos contra menores.

Esta medida fue anunciada con el objetivo de reforzar la política de tolerancia cero frente a los crímenes cometidos contra menores, a la par de enviar un fuerte mensaje de disuasión absoluta en un país que ha intensificado sus leyes de política de protección a la infancia en los últimos años. Además, esta decisión se enmarca en una estrategia nacional que considera la integridad física y psicológica de las niñas y niños como un valor supremo.
¿Qué es lo que dice esta nueva ley?
Según el comunicado oficial, quienes vulneren de manera atroz este principio perderán de manera definitiva la libertad o incluso la vida, dependiendo de la gravedad del caso en particular. Dicho fallo también advierte que no habrá espacio para ningún tipo de beneficio legal, lo que significa que ninguno de los condenados podrá acceder a reducciones de sentencia ni a mecanismos de clemencia bajo esta nueva ley en China.

El endurecimiento de estas sanciones responde a un contexto en el que las autoridades chinas han detectado un incremento de delitos sexuales cometidos a través de plataformas digitales y redes sociales, en donde los agresores se aprovechan de nuevas herramientas tecnológicas para engañar a las víctimas y burlar los lineamientos de seguridad. Cabe destacar que en 2023 el tribunal supremo ya había emitido lineamientos de tolerancia cero contra los delitos de abuso sexual; sin embargo, la nueva directiva amplía dicho alcance en las sanciones.
China ejecutó a tres hombres que fueron condenados por violación de menores
En mayo de 2023, el Tribunal Popular Supremo de China informó sobre la ejecución de tres reos en un mismo día; todos fueron acusados de violación de menores, específicamente de agredir a varias niñas y adolescentes. En ese entonces, el tribunal explicó mediante un comunicado que siempre ha otorgado gran importancia a la protección de los derechos e intereses de los menores, por lo que ha aplicado la pena de muerte a un número muy reducido de delincuentes que han cometido delitos realmente atroces.

Aunque las autoridades chinas no han facilitado datos oficiales sobre el número de condenados a muerte, en 2022 un informe anual de Amnistía Internacional apuntó que existe la sospecha de que en este país se han llevado a cabo miles de ejecuciones por estas razones, casos de los cuales una gran parte no han sido expuestos públicamente.Según información de la Fiscalía Popular Suprema de China, en los primeros 11 meses de 2024 las autoridades procesaron a unas 41 mil personas por delitos de abuso sexual contra menores, lo que representó más del 60 % de todos los casos penales relacionados con menores de edad.




