Todos sabemos que las dos economías más grandes del mundo son Estados Unidos y China, la primera con alrededor de $30.3 – $31 trillones de dólares, y la segunda con alrededor de $19 – $19.4 trillones de dólares, estos datos al cierre de 2025.
Si bien hoy tienen esquemas comerciales similares, hace unas décadas China decidió apostar por copiar la tecnología de Occidente, principalmente desarrollada por Estados Unidos para hacerla más económica y más accesible y funcional. Este modelo hacía que, al principio, el mundo dudara de la calidad de lo realizado en China, percepción que ha cambiado radicalmente en los últimos años. Este proceso, sumado a la mejora en su educación, logró convertir al país asiático en un gigante de la innovación, el más importante del mundo, con casi un millón y medio de patentes realizadas por año. Otro aspecto importante que llevó a China a ser tan fuerte fue la instalación de grandes empresas de todo el mundo, sobre todo estadounidenses que encontraron en China las condiciones idóneas para desarrollar sus productos. Este proceso impulsó a los chinos a mejorar sus habilidades para lograr encajar en los estándares y objetivos planteados por las empresas de otros países.
Mientras tanto Estados Unidos ha seguido impulsando la innovación en su territorio, buscando expandirla por todo el mundo, pero sin la fuerza que hoy está teniendo el país asiático, pues en 2023 únicamente realizó 252.316 patentes (datos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), contra 1´464.605 de China.
Nuestro vecino del norte sigue teniendo hegemonía con empresas globales que impactan al mundo entero como son: Apple, Microsoft, Google, Amazon, Walmart, Meta (Facebook), NVIDIA, Coca-Cola, McDonald´s y Nike, por poner algunos ejemplos. Estas empresas se han vuelto globales por su gran alcance a prácticamente todo el mundo, su valor de marca, y su influencia cultural o tecnológica.
Pero China también está realizando bien su trabajo comercial, cada vez vemos con sorpresa cómo las marcas chinas se posicionan en diferentes mercados con una fuerza muy importante. De esta lista, sobresalen: TikTok, Huawei, Xiaomi, BYD, AliExpress, Shein y Temu.
En cuanto a la carrera por el control de la IA (Inteligencia Artificial) la competencia entre estos dos países ha sido bastante interesante, y dentro de la democratización del uso de la IA, la competencia se ha centrado entre la estadounidense OpenAI con ChatGPT (cerca de 900 millones de usuarios al cierre de 2025), y la china DeepSeek (cerca de 100 millones de usuarios al cierre de 2025).
China y Estados Unidos lideran el mundo tecnológico y de innovación, una “guerra” maravillosa que ha impulsado el desarrollo en el mundo. Ahora el cambio de políticas con el actual presidente Donald Trump sobre expandir el territorio estadounidense, pudiera abrir una nueva etapa que llamaría “compleja” y no vista desde el final de la Segunda Guerra Mundial, la cual podría reescribir la manera como se compite en el mundo. Este 2026 nos mostrará el camino de si nos mantenemos únicamente en la carrera por la innovación, el marketing y los servicios, o nos pasamos al de la expansión territorial; ese camino que ya hemos vivido, y que el mundo no debería repetir.
principal@globaluniversity.edu.mx




