CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del mes de enero el gobierno federal reportó que la incidencia de homicidios dolosos en todo el país sigue a la baja, al darse un nuevo descenso equivalente a 2 puntos porcentuales, para configurar el mes de enero con menos violencia en los últimos 10 años.
De esa manera la incidencia de este tipo de delitos disminuyó de 86 casos al mes que se registraban al cierre del mes de septiembre de 2024 a 50 casos que se reportaron al 31 de enero, de acuerdo con la estadística presentada por la secretaría ejecutiva de seguridad pública.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que estos avances corresponden a una estrategia que se desarrolla en coordinación con todo el gabinete de seguridad y las autoridades en los estados.
Marcela Figueroa, titular del secretariado ejecutivo de seguridad, detalló que Guanajuato persiste como el estado con mayor violencia, seguido de Baja California y Chihuahua.
En la estadística destaca el caso de Sonora, con una baja del 37.5% en la incidencia de homicidios, lo que permitió a la entidad salir del top 10 entre las entidades más violentas del país, al registrar 75 asesinatos al arranque del año.
Aguascalientes se mantiene como una de las entidades más pacíficas con solamente 5 homicidios reportados en todo el mes de enero




