- La madre señaló que la violencia se viene presentando de manera sistemática desde septiembre de 2025
- La menor afectada tiene 7 años y su hermana de 9 también estudia en el mismo plantel. Dos menores del mismo grupo estarían involucradas, una de ellas hija de un policía estatal
Fue denunciado el caso de presunto bullying en contra de una menor de edad en la escuela primaria José Refugio Esparza Reyes, ubicada en la calle Cultura Tarahumara, en la colonia Mirador de las Culturas, al oriente de la ciudad de Aguascalientes, luego de que el caso circulara a través de redes sociales.
Ante medios de comunicación, la madre de la menor, Diana Guadalupe López Ramírez, señaló que la violencia escolar se ha venido presentando de manera sistemática desde el mes de septiembre de 2025, presuntamente por parte de dos compañeras del mismo grupo, una de las cuales es hija de un policía estatal.
Explicó que los hechos se agravaron durante la presente semana, cuando su hija nuevamente fue golpeada dentro del plantel. Indicó que, lejos de recibir atención por parte de las autoridades educativas, se le negó el acceso a la escuela para ver a la menor, por lo que, ante la desesperación, decidió brincar la barda del plantel.
Derivado de esta situación, afirmó que ahora ella es quien presuntamente enfrenta una denuncia por parte del Instituto de Educación del Estado de Aguascalientes (IEA), por haber ingresado de esa manera a la escuela.
La madre explicó que, debido a que es madre separada, regularmente es su propia madre quien se hace cargo de la menor mientras ella trabaja. Añadió que el pasado viernes acudió al Centro de Justicia para Mujeres; sin embargo, ahí le informaron que debía presentar la denuncia directamente ante la Fiscalía General del Estado.
La menor afectada tiene 9 años de edad y cuenta con una hermana de 7 años que también estudia en la misma institución educativa, por lo que la familia ya ha considerado la posibilidad de cambiar a ambas de plantel ante el temor de que continúe la violencia escolar.
Por su parte, el abogado que acompañó a la madre durante la rueda de prensa, José de Jesús Ríos Morales, señaló que el IEA presuntamente habría solicitado la intervención del DIF con la intención de retirar la custodia de la menor a la madre, aunque aclaró que hasta el momento no han sido notificados de manera oficial.
Indicó que existe la preocupación de que el padre de la menor pudiera estar aprovechando esta situación para buscar la custodia, lo que podría derivar en un conflicto de violencia familiar, sumado al problema de bullying escolar.
Finalmente, la madre de la menor precisó que la denuncia se presentó contra quien resulte responsable y no en contra de una autoridad en específico, aunque lamentó que la directora del plantel no haya tomado cartas en el asunto y únicamente haya accedido a dialogar con el padre de la menor, pero no con ella.




