Autoridades educativas descartan brotes de sarampión en escuelas pese a reportes iniciales
Se confirmaron al menos 15 casos de varicela en tres planteles, sin suspensión de clases
Salud y educación mantienen coordinación permanente para el seguimiento de casos
A pesar de que se confirmó el sexto caso de sarampión en Aguascalientes, las autoridades descartaron que exista un brote de esta enfermedad en planteles educativos, como se había denunciado en algunos casos. No obstante, sí se confirmaron brotes de varicela en al menos tres escuelas del estado.
El titular del Instituto de Educación, Luis Enrique Reynoso Gutiérrez, informó que no se han registrado más casos de sarampión además de los ya confirmados por la Secretaría de Salud. Explicó que, ante los reportes recibidos, se ha mantenido comunicación diaria con directivos y supervisores escolares para verificar cada caso en coordinación con el sector salud.
“Hemos tenido comunicación diariamente con los directivos y supervisores de los planteles educativos para que estos casos que se están informando podamos verificarlos con el sector salud, con quien tenemos una vinculación estrecha y permanente para establecer las estrategias a atender”, señaló.
Indicó que, afortunadamente, no se han confirmado casos certeros de sarampión en escuelas. Sin embargo, precisó que sí se han presentado casos de varicela que inicialmente fueron confundidos con sarampión, situación que fue aclarada por los laboratorios de la Secretaría de Salud, sin que fuera necesario suspender clases.
Por su parte, el titular del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, confirmó al menos 15 casos de varicela. No obstante, aclaró que, a diferencia del sarampión, esta enfermedad no tiene un impacto sistémico y solo requiere reposo del menor para evitar contagios.
Señaló que no se ha cerrado ningún plantel educativo ni por varicela ni por sarampión, y que el número de casos de sarampión se mantiene en seis, sin escenarios de emergencia que obliguen a la suspensión de clases.
Detalló que el sexto caso forma parte de la cadena de contagios iniciada por una menor de 10 años en el municipio de Jesús María, descartando un brote masivo. Añadió que este último caso corresponde a personal del consultorio donde fue atendida inicialmente la menor, personas que no contaban con el esquema de vacunación completo.
Finalmente, reiteró que los reportes de presunto sarampión en escuelas han resultado ser casos de varicela y llamó a no alarmarse, al tiempo que explicó que el sarampión inicia con fiebre alta, ojos rojos y llorosos, manchas blancas en las mejillas y posteriormente erupción cutánea que se extiende por el cuerpo.




