- Esta disminución se ha observado principalmente en secundaria y bachillerato, niveles donde históricamente se concentraba el abandono escolar
- Se preparan para ampliar de manera gradual la cobertura del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro en universidades públicas del estado
La deserción escolar en Aguascalientes se ha reducido en aproximadamente 40%, de acuerdo con datos de la Coordinación Estatal de Becas para el Bienestar, informó su titular, Javier Vázquez Paniagua.
El funcionario explicó que esta disminución se ha observado principalmente en secundaria y bachillerato, niveles donde históricamente se concentraba el abandono escolar, además del nivel universitario.
Señaló que este avance ha sido posible gracias a la coordinación institucional con el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), encabezado por Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, a través de la cual se articulan convocatorias y estrategias con directores de planteles educativos.
Vázquez Paniagua indicó que, de acuerdo con las cifras locales disponibles, la reducción en la deserción es notable en comparación con años anteriores, cuando el abandono comenzaba desde secundaria y se acentuaba en preparatoria y universidad.
Asimismo, adelantó que se preparan para ampliar de manera gradual la cobertura del programa Jóvenes Escribiendo el Futuro en universidades públicas del estado, actualmente cuatro universidades están incorporadas en la entidad y los estudiantes reciben 5800 pesos bimestrales. Explicó que la instrucción federal es incorporar más instituciones una vez que concluyan los procesos actuales de registro y validación.
Añadió que ya se trabaja en propuestas para incluir a la Universidad Politécnica, posteriormente a la Universidad Tecnológica Metropolitana y, conforme se autoricen espacios, a la Universidad Autónoma de Aguascalientes y al Instituto Tecnológico de Aguascalientes.
El coordinador estatal señaló que, a nivel nacional, los estudios indican que la deserción se presenta con mayor frecuencia en universidades públicas, principalmente porque los jóvenes comienzan a trabajar y priorizan el ingreso económico sobre la continuidad de sus estudios.
Finalmente, destacó que la ampliación de becas busca atender este fenómeno y contribuir a que más estudiantes permanezcan en el sistema educativo.




