La mandataria atribuye la reducción a estrategias de prevención del delito
Anunció la construcción de la Casa de las Mujeres Adolescentes
El Día de la Familia se celebrará el 1 de marzo en el Parque Rodolfo Landeros
Hasta en un 40 por ciento han disminuido los feminicidios en Aguascalientes, afirmó la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel, quien reconoció que se trata de un trabajo complejo que ha implicado acciones integrales, principalmente en materia de prevención.
La mandataria sostuvo que en el estado se continuará defendiendo a la familia mediante acciones contundentes impulsadas por instancias como el Sistema DIF Estatal y la Secretaría de la Familia.
Entre las acciones destacadas mencionó la construcción de la Casa de las Mujeres Adolescentes, un espacio especializado que actualmente se encuentra en proceso y que busca brindar atención y acompañamiento a este sector de la población.
Lo anterior fue señalado en el marco de la presentación del programa por el Día de la Familia, que se celebrará el próximo 1 de marzo en el Parque Rodolfo Landeros, donde se realizarán diversas actividades recreativas, entrega de obsequios y un espectáculo musical a cargo de Banda La Adictiva.
Jiménez Esquivel indicó que el objetivo es fortalecer la convivencia familiar y generar espacios donde las personas puedan compartir momentos positivos. Añadió que el DIF estatal ha preparado actividades recreativas, artísticas, deportivas y culturales para todas las edades.
La gobernadora recalcó que una parte fundamental para mantener la seguridad es la prevención del delito y el rescate del tejido social.
“El Gobierno del Estado afina políticas públicas adecuadas para rescatar el tejido social; por ello se están otorgando becas a madres trabajadoras para que la familia pueda salir adelante”, señaló.
Indicó que actualmente se trabaja en 80 polígonos en la capital y en 130 en los municipios del interior, con estrategias enfocadas en la prevención y protección de las familias.
Asimismo, destacó que uno de los ejes de su administración es el apoyo a mujeres jefas de familia, mediante programas como la Tarjeta Rosa, además de capacitaciones para el desarrollo de habilidades, oficios y emprendimiento.
En materia de seguridad, agregó que se ha fortalecido la capacitación de las denominadas “agentes rosas” y que existe una Casa Rosa en cada municipio, con el propósito de brindar protección y atención a mujeres.
“Incluso, Aguascalientes bajó en un 40 por ciento la incidencia de feminicidio; se dice fácil, pero es un trabajo que comienza desde la prevención y desde que una mujer esté capacitada y sepa que hay instituciones que están para cuidarla”, expresó.
Finalmente, señaló que actualmente se desarrollan obras públicas vinculadas al apoyo de mujeres, entre ellas un nuevo centro impulsado por el DIF estatal enfocado en la atención de adolescentes.




