- El estudio de KPMG, elaborado con base en la opinión de 775 ejecutivos del sector a nivel global, advierte que la industria atraviesa un punto de inflexión
- El reporte de KPMG identifica como hoja de ruta las llamadas “Cinco T de la transformación”: liderar la transformación, dominar la tecnología, ganar la confianza del cliente, navegar las tensiones geopolíticas y prosperar mediante alianzas
Las empresas líderes del sector automotriz valoran hasta cinco veces más la satisfacción del cliente como motor de rentabilidad futura, en comparación con el resto de las compañías de la industria, de acuerdo con la 25ª edición del Global Automotive Executive Survey de KPMG.
Este hallazgo fue retomado por Guy Rodríguez, presidente de Nissan América Latina, quien compartió en redes sociales su reflexión tras participar en el estudio, en el que aportó su visión desde la región latinoamericana.
De acuerdo con el directivo, uno de los puntos que más resonaron del informe es que el negocio automotriz está dejando de centrarse únicamente en la fabricación de vehículos, para evolucionar hacia un modelo donde el valor se genera a partir de servicios, datos y experiencias, con el cliente como eje central.
‘Te puede interesar Fiscalía investiga altercado entre guardia y ciudadano en el Parque La Pona‘
El estudio de KPMG, elaborado con base en la opinión de 775 ejecutivos del sector a nivel global, advierte que la industria atraviesa un punto de inflexión marcado por la electrificación, la digitalización, la adopción de inteligencia artificial, las tensiones geopolíticas y los cambios en las expectativas de los consumidores. En este contexto, la satisfacción del cliente y la confianza se consolidan como factores clave para la rentabilidad de largo plazo, aunque aún son subestimados por una parte importante de las empresas.
Sobre este punto, Rodríguez subrayó que ganar la confianza de clientes y colaboradores es un elemento central de la transformación del sector, al destacar el papel del propósito y la participación activa de las personas en la construcción del futuro de la movilidad.
“Our people join us to shape purposeful mobility, mobility that excites, includes, and empowers. It’s not just about what we build, but why we build it. Through innovation labs and cross-generational workshops, we invite employees and even customers to co-shape the future of Nissan”.
“Nuestra gente se une para dar forma a una movilidad con propósito: una movilidad que entusiasma, incluye y empodera. No se trata solo de lo que construimos, sino de por qué lo construimos. A través de laboratorios de innovación y talleres intergeneracionales, invitamos a nuestros colaboradores e incluso a los clientes a co-crear el futuro de Nissan”.
El directivo añadió que la velocidad de llegada al mercado ya no representa una ventaja competitiva, sino una condición mínima para participar en un entorno cada vez más dinámico y competitivo. A ello se suma una creciente tensión entre lo global y lo local, donde la resiliencia regional y la adaptación de las cadenas de suministro se vuelven estratégicas.
El reporte de KPMG identifica como hoja de ruta las llamadas “Cinco T de la transformación”: liderar la transformación, dominar la tecnología, ganar la confianza del cliente, navegar las tensiones geopolíticas y prosperar mediante alianzas. El mensaje central del estudio es que no necesariamente ganarán las empresas más grandes, sino aquellas que logren conectar de mejor manera tecnología, personas y propósito para responder a un mercado en constante cambio.




