- Aquiles Romero González, delegado de la SEP en Aguascalientes, aclaró que la educación básica es competencia del ámbito local y corresponde al IEA
- Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, titular del Instituto de Educación, confirmó que hay investigaciones en curso y que las denuncias se presentaron desde septiembre
El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, Aquiles Romero González, dejó en claro que existen protocolos establecidos para la atención de casos de violencia escolar, los cuales deben aplicarse priorizando en todo momento los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Lo anterior, luego de que en redes sociales se difundiera el caso de una menor que presuntamente fue agredida por sus propias compañeras en una escuela ubicada al oriente de la ciudad, situación que generó indignación y diversas reacciones entre la ciudadanía.
Romero González explicó que la educación básica es competencia del ámbito local y no directamente de la SEP; sin embargo, señaló que desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del caso se estableció comunicación con el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), con el objetivo de verificar si se estaban aplicando los protocolos correspondientes. “Me informó de las primeras actuaciones que se llevaron a cabo en el plantel, así como del contexto que se estaba viviendo respecto a la situación de la menor”.
‘Te puede interesar Protocolos no se están aplicando al interior de los planteles: Nancy Gutiérrez‘
Descartó que la madre o la abuela materna de la menor hayan acudido directamente a la SEP para presentar una queja; no obstante, precisó que tiene conocimiento de que el 5 de febrero la madre de la estudiante acudió al IEA para denunciar formalmente los hechos.
Romero González subrayó que, además de los derechos de la menor presuntamente agredida, también deben considerarse los derechos de las otras menores involucradas, por lo que llamó a actuar con cautela y apego estricto a los protocolos establecidos. Reiteró que el Instituto de Educación de Aguascalientes está siguiendo el procedimiento correspondiente de manera puntual.
Añadió que las presuntas agresoras también son menores de edad, por lo que es fundamental analizar el contexto completo del caso. “Es natural que al ver un video se genere un malestar generalizado, pero es necesario conocer la situación de todas las partes involucradas”, e indicó que, en caso de determinarse alguna responsabilidad, será el IEA la autoridad competente para aplicar las sanciones correspondientes, mientras que la SEP se limita a establecer y supervisar los protocolos de actuación en casos de acoso y violencia escolar.
Finalmente, el titular del IEA, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, confirmó que las investigaciones ya están en curso y que las denuncias se presentaron desde el mes de septiembre. Señaló que desde entonces se tomaron algunas medidas, como el cambio de grupo, y aseguró que las lesiones que se observan en el video difundido corresponden a una caída accidental.




