Federación envió 20 mil dosis a Aguascalientes y retomó control del suministro para alcanzar cobertura cercana al 95 por ciento recomendada internacionalmente
Autoridades refuerzan vacunación en puntos de alta afluencia y mantienen vigilancia ante incremento de casos en entidades vecinas como Jalisco
Las fallas en las compras consolidadas de medicamentos y vacunas provocaron el desbordamiento del brote de sarampión en el país, debido a que la empresa Birmex no surtió en tiempo y forma las dosis necesarias, informó el secretario de Salud en Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, quien aseguró que la Federación ya retomó el control del suministro.
Precisó que recientemente se enviaron 20 mil dosis de vacunas al estado, con el objetivo de avanzar hacia una cobertura de casi el cien por ciento de la población.
“Las vacunas están aquí, porque la pretensión de la federación es resarcir el rezago tan importante de vacunas, con un 95% de vacunación en todo el país”, señaló.
‘Te puede interesar No hay resultados tangibles en estados que se han sumado al IMSS-Bienestar‘
Indicó que en Aguascalientes la cobertura supera el 80 por ciento, cifra cercana a la meta establecida a nivel federal para lograr un control adecuado de enfermedades prevenibles.
Explicó que el estándar internacional sugiere un mínimo del 95 por ciento de cobertura para evitar brotes. “Por eso, esa es la intención de llegar a ese porcentaje; actualmente no hay un problema de rezago de vacunas, pues la federación garantizó que mandaría las necesarias a cada estado que las necesitara”.
El funcionario puntualizó que la Federación retomó la rectoría y el manejo de las vacunas, luego de que en años anteriores se registrara un rezago considerable tras la desaparición de Birmex como principal proveedora. “El año pasado y el ante pasado se tuvo un rezago importante porque desapareció la compañía proveedora más importante de vacunas y esto originó desabasto en todos los estados”.
Añadió que actualmente la Federación volvió a asumir el liderazgo en el control y distribución de los biológicos. “Definitivamente el desaparecer una empresa tan importante como era Birmex tuvo sus efectos secundarios”.
En cuanto a la situación local, detalló que hasta el momento se mantienen seis pacientes confirmados en la entidad. “No descartamos que nuevamente aparezca la enfermedad porque en Jalisco están creciendo muchos casos, el fin de semana estuve con el secretario de salud de aquella entidad y estuvimos analizando cómo establecer estrategias conjuntas”.
Señaló que se reforzará la vigilancia en centrales camioneras, mercados y otros puntos de alta afluencia. “Hay mucho intercambio comercial, entonces, hicimos una primera vacunación en el Centro Comercial Agropecuario, que es un lugar de mucha concurrencia de gente de Jalisco y vamos a seguir en este sector”.
En el Centro Comercial Agropecuario se aplicaron alrededor de 200 vacunas, por lo que se dejó instalada una unidad permanente para continuar con la inmunización, dada la cercanía con Jalisco.
Finalmente, Galaviz Tristán indicó que por ahora no se contempla el uso generalizado de cubrebocas, ya que la estrategia principal se centra en cumplir con la meta de vacunación en todos los estados.




