- Vinculación a proceso por delitos relacionados con armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas
- Detención derivada de un operativo coordinado entre instancias federales y estatales
- Prisión preventiva oficiosa y plazo de dos meses para investigación complementaria
La Fiscalía General de la República obtuvo la vinculación a proceso en contra de David Isahí “N”, Erick “N”, Isaín “N”, Carlos “N”, Ángel “N”, William “N”, Martín “N”, David “N” y José “N”, por su probable participación en los delitos de portación de arma de fuego, posesión de cargadores y de cartuchos, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Las detenciones se realizaron como resultado del trabajo coordinado del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Estatal Fuerza Civil, en brechas de la comunidad Loma Ceniza, en el municipio de Doctor Coss, Nuevo León. Durante el operativo se aseguraron nueve armas largas, cargadores, más de mil cartuchos de diversos calibres, así como equipo táctico y otros objetos.
Posteriormente, el Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, presentó los datos de prueba necesarios para que la autoridad judicial decretara la vinculación a proceso, además de imponer la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social número 1, en Apodaca, Nuevo León, y establecer un plazo de dos meses para la investigación complementaria.
Finalmente, se informó que a las personas señaladas se les presume inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria emitida por la autoridad judicial competente.




