- El servicio está disponible para población infantil y adulta en unidades de primer nivel y hospitales, incluida la atención de urgencias
- Se habilitaron y construyeron áreas especializadas con una inversión superior a 11 millones de pesos
- La atención incluye psicología, psiquiatría, trabajo social y enfermería
El Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes fortalece la atención en salud mental para la población derechohabiente a través de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 7 y 8, así como de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1, 2 y 3, ampliando la cobertura tanto para población infantil como adulta.
Para este propósito, se habilitaron áreas y se construyeron consultorios con una inversión superior a los 11 millones de pesos, como parte del Proyecto Estratégico de Conservación que durante 2025 destinó 217 millones de pesos para fortalecer diversos servicios, entre ellos Hemodiálisis, Terapia Intensiva, Enseñanza, accesibilidad y salud mental.
En las UMF señaladas se otorgan consultas por personal de psicología, así como intervenciones por personal de Trabajo Social Clínico, en espacios acondicionados y equipados para brindar una atención segura y digna, de acuerdo con la normatividad oficial vigente.
En los HGZ No. 1 y 3 se cuenta con áreas habilitadas para la atención de personas con problemas de salud mental, tanto en el servicio de Urgencias como en los servicios de Medicina Interna y Pediatría, para quienes requieren tratamiento hospitalario.
De manera particular, en el HGZ No. 2 se habilitó un servicio modular en el que brindan atención personal de psiquiatría, psiquiatría infantil y de la adolescencia, psicología, Trabajo Social, Promotores de la Salud y Enfermería. Este servicio incluye atención telefónica para brindar soporte emocional por esta vía.
Lo anterior fue dado a conocer por el jefe de Prestaciones Médicas en esta representación, Víctor Iván García Godínez, quien señaló que la atención en salud mental está dirigida a personas con padecimientos como depresión, ansiedad, conducta suicida, trastornos de la alimentación y de la conducta, entre otros de alta incidencia en la población.
Asimismo, destacó que el personal médico y paramédico del Primer Nivel de Atención recibió capacitación para aplicar protocolos de identificación e intervención clínica ante síntomas relacionados con problemas de salud mental, con el objetivo de brindar atención oportuna.
En este sentido, la valoración inicial se realiza en la consulta de Medicina Familiar de las 12 UMF del estado, con atención de 8:00 a 23:00 horas, así como en las Unidades Médicas de Tiempo Completo, de lunes a domingo. Los casos que lo ameriten son referidos a los servicios de Psicología y Trabajo Social o al Segundo Nivel de Atención para valoración por especialistas en salud mental, de acuerdo con la necesidad clínica.




