- Sobre la versión de autoridades zacatecanas que señalaban que el ganado provenía de Calvillo, el gerente general afirmó que no se trataba de animales locales
- La UGRH mantiene campañas permanentes de concientización entre los productores para evitar el uso de esta sustancia
El gerente general de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), Salvador Arturo Hernández Zermeño, aclaró que los animales en los que se detectó clembuterol no eran originarios de Aguascalientes, sino que pertenecían a un solo propietario y provenían de otra entidad. “Son unos animales que sí llevaban clembuterol, son de un solo dueño; ese tipo de sustancia se detecta en el hígado. En los rastros es obligatorio hacer análisis a todo animal en las vísceras para detectar que no tenga clembuterol”.
Sobre la versión de autoridades zacatecanas que señalaban que el ganado provenía de Calvillo, el gerente general afirmó que no se trataba de animales locales. “Es un animal que viene de fuera, no era de Aguascalientes. Nos echamos la bolita entre estados, nadie queremos aceptarlo, pero Aguascalientes ya tenemos un buen rato libres de clembuterol”.
Hernández Zermeño recordó que Aguascalientes es un estado principalmente comercializador de ganado, lo que implica ciertos riesgos. “No es un ganado que se produzca aquí; acuérdense que somos un estado comercializador, entonces existe el riesgo. A simple vista no se detecta, solo hasta que se sacrifica el animal y se analizan las vísceras, principalmente el hígado, es cuando se detecta, por eso es difícil”.
‘Te puede interesar Damas CMIC organiza conferencia magistral sobre Francisco I. Madero‘
Advirtió que, en caso de que se detectara clembuterol en animales originarios de Aguascalientes, se aplicarían sanciones. “Se decomisa el ganado en primer lugar y no se permite sacrificar hasta que pasen mínimo tres semanas; se les prohíbe matar al ganado y se les multa para que aprendamos, porque solamente así aprendemos”.
Finalmente, indicó que la UGRH mantiene campañas permanentes de concientización entre los productores para evitar el uso de esta sustancia. “Lo único que podemos hacer es darles a conocer a los ganaderos que no está permitido dar clembuterol, porque nos afecta directamente a los humanos”, concluyó.




