El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que durante la actual administración de Morena se han recuperado mil 126 concesiones mineras que abarcan 889 mil 512 hectáreas en distintas regiones del país, esto como parte de un proceso de revisión y reordenamiento del sector extractivo.
Durante la presentación oficial de este informe, en donde también estuvo presente José Fernando Aboitiz, se detalló que 713 de estas concesiones estaban ubicadas en ANP, por lo que esto representó un mayor avance para el actual gobierno de Claudia Sheinbaum.

Incumplimientos legales como la principal causa de la recuperación de concesiones
De acuerdo con las autoridades, la recuperación de los títulos se debió principalmente a la falta de pago de derechos mineros y la omisión en la entrega de informes estadísticos y reportes de obras. El secretario de Economía subrayó que estas acciones forman parte de una política para garantizar que las concesiones se mantengan activas solo cuando cumplan con las obligaciones fiscales, administrativas y ambientales.

Según los datos presentados, la superficie recuperada es equivalente territorialmente a la suma de los estados de Morelos y Tlaxcala, además de haber señalado que las entidades con mayor número de hectáreas recuperadas son las siguientes:
- Sonora: 141 mil 408 hectáreas
- Durango: 129 mil 741 hectáreas
- Coahuila: 120 mil 475 hectáreas
- Jalisco: 72 mil 985 hectáreas
- Zacatecas: 69 mil 602 hectáreas
- Chihuahua: 34 mil 074 hectáreas
La recuperación ha permitido un reordenamiento en el sector minero del país
La Secretaría de Economía destacó que la medida de recuperación de las concesiones busca fortalecer la rectoría del Estado sobre los recursos minerales, combatir las irregularidades y asegurar que la actividad extractiva opere bajo criterios de legalidad y protección ambiental, especialmente en zonas de alto valor ecológico.

Dicha recuperación se enmarca en el nuevo modelo de política minera impulsado por el gobierno federal desde el sexenio de López Obrador, el cual busca priorizar el cumplimiento normativo y una supervisión más estricta de las actividades extractivas en México, además de que es importante señalar que estas acciones también podrían ir de la mano con los ejes presentados en el foro de Davos por México.
¿Qué significa para México que el gobierno refuerce el control y la regulación de la extracción de minerales?
El hecho de que la actual administración de gobierno esté prestando mayor atención a cómo se hace uso del suelo y de los recursos minerales es un claro ejemplo de una estrategia que busca posicionar al país a nivel mundial en el consumo de minerales, lo cual ayudaría a la economía y a la inversión extranjera, en donde México se volvería un jugador importante frente a potencias como Estados Unidos y China.

Aunque no todo son buenas noticias, pues en caso de que el actual gobierno no pueda mantener dicho control, puede haber mayores repercusiones que beneficios. Un ejemplo de ello sería que la minería puede provocar fuertes afectaciones como la contaminación ambiental, daños al suelo y al agua, así como afectaciones a comunidades y procesos de deforestación.




