11 C
Mexico City
lunes, febrero 16, 2026

Hablar con las infancias sobre ICE: por qué es necesario y cómo hacerlo

Te podría interesar

En marzo de 2025, el gobierno de Donald Trump reanudó la detención prolongada de familias migrantes, manteniéndolas encerradas durante semanas o meses, una práctica que el gobierno de Joe Biden había suspendido en 2021. Durante el año pasado, al menos 3800 niños, entre ellos incluidos 20 bebés, han sido detenidos por las autoridades migratorias en Estados Unidos.

 

No son delincuentes, son niños

Niños de todo el país han sido arrestados y detenidos por ICE en el último año. Esto se ha convertido en una práctica cotidiana, a plena luz del día y en cualquier lugar en el que se encuentren, sin importar si otros niños y niñas están siendo testigos de ello.

Las detenciones pueden suceder en aeropuertos, en su camino a las escuelas, en las calles, en parques, en la frontera, incluso usando a infancias como peones para arrestar a sus padres. Así fue el caso de la colombiana María Antonia Guerra Montoya, de 9 años, que viajaba con visa de turista para visitar a su mamá en Estados Unidos. Lo que iba a ser unas vacaciones de 10 días, se convirtió en una detención de 113 días.

El 6 de febrero ambas fueron liberadas, pero a través de un diario, María Antonia reveló su propia versión de los hechos: “Yo siempre viajo con visa de turista, pero ICE me usó para agarrar a mi mamá y ahora estoy en una cárcel y estoy triste. Me he desmayado 2 veces aquí adentro. No duermo bien, sentí que estar aquí era mi culpa y yo solo quería estar de vacaciones como una familia normal.”

Los niños saben que está pasando. Han visto a sus amigos desaparecer de sus aulas, han visto a sus vecinos ser detenidos, han visto a hombres enmascarados patrullando sus propios vecindarios. Ellos pueden sentir estrés, ansiedad y miedo como cualquier otro adulto. Incluso si no entienden cómo sucede ese procedimiento legal, entienden que pueden ser separados de sus propias familias y perder su propia seguridad sin importar su propio estatus legal.

Distritos escolares de Minneapolis, entidad donde se ha desatado una deportación masiva y el asesinato de ciudadanos estadounidenses, han reportado descensos en la asistencia de hasta un 40%. Indican que muchos niños se quedan en casa para evitar ir a la escuela porque tienen miedo a encontrarse con agentes federales. 

Los distritos escolares de Minneapolis St. Paul cancelaron clases en las últimas semanas como respuesta a las preocupaciones sobre la seguridad de los estudiantes. De igual manera, los maestros están considerando una transición de aprendizaje en línea, para que los estudiantes no dejen de aprender.

El distrito escolar de Columbia Heights, que tiene una gran población de estudiantes inmigrantes, declaró que los agentes de ICE han estado siguiendo sus autobuses, han entrado a sus estacionamientos y han detenido a varios niños: entre ellos, el caso de Liam Conejo Ramos de 5 años.

Algunos profesionales de la salud han identificado síntomas de ansiedad en la comunidad estudiantil. Desde dolores de estómago, miedo al dejar a uno de los padres e incluso al entrar a otra habitación.

¿Cómo hablar con las infancias sobre ICE?

Abordar el tema de ICE con las infancias no es fácil, pero es necesario. Estos son algunos puntos clave de partida:

  • Tomar en cuenta la etapa de desarrollo: No es lo mismo hablar con un niño de 3 años que con uno de 17 años. No todos están listos para recibir la misma información, pero es necesario no ocultarlo.
  • Mantener la calma: Es importante hablar desde un lugar tranquilo aunque estés experimentando miedo o rabia. Los niños también pueden leer las emociones y si tú estás en pánico, ellos también lo estarán.
  • Informar sin ser alarmistas: Sé honesto sobre la situación actual de ICE y su contexto, pero evita crear un estado de alerta constante.
  • Tener un plan de preparación familiar: Sin importar el estatus legal, es importante estar preparado con la documentación, a quién pueden consultar o si cuentan con un abogado.
  • Adoptar una rutina: Mantener una rutina puede crear un entorno de estabilidad y control para los niños.

Vía Tercera Vía

RELACIONADOS

La lucha por las 40 horas: Retrocesos, huecos legales y promesas vacías en la reforma laboral

En mayo de 2025, Claudia Sheinbaum anunció el inicio de una mesa de diálogo entre organizaciones sociales, sindicatos y empresarios para alcanzar un acuerdo...

Los atletas LGBTQ+ son el centro de atención en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2026

El deporte tiene el poder de cambiar percepciones, prejuicios y comportamientos. Y es exactamente lo que está logrando los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán-Cortina: con más...

Puerto Guaymas, el centro de la agenda energética en alianza con EE.UU. en Sonora

Con visión estratégica, el gobernador Alfonso Durazo Montaño consolida a Sonora como pieza clave en la nueva dinámica económica México-Estados Unidos, a través...

¿Estás en una situationship? Estas son las señales de que estás en una relación (sin estarlo)

Hace no mucho tiempo, el hecho de salir con alguien a dar la vuelta y tomarse de la mano en público ya era un...

Amélie, la película de la mexicana Nidia Santiago nominada en los premios Oscar 2026

Con total seguridad podemos decir que todo el 2025 y parte de este 2026 han sido de grandes logros para los mexicanos, ya sea...

Nueva planta de mosca estéril en Texas refuerza blindaje sanitario en Sonora

Para reforzar el estatus sanitario del estado y la actividad ganadera, el gobernador Alfonso Durazo Montaño, a través de la Secretaría de Agricultura,...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

La lucha por las 40 horas: Retrocesos, huecos legales y promesas vacías en la reforma laboral

En mayo de 2025, Claudia Sheinbaum anunció el inicio de una mesa de diálogo entre organizaciones sociales, sindicatos y...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img