Al mismo tiempo que se ha desatado una deportación masiva en Minneapolis, Estados Unidos, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), la temporada de premios ha tomado protagonismo en nuestras pantallas. Pero esta vez, los artistas no se han quedado callados.
Desde el mes pasado, varias celebridades han aprovechado las alfombras rojas para visibilizar y protestar ante el crecimiento de las políticas migratorias del presidente Donald Trump. En la más reciente edición de los Globos de Oro, algunas de las celebridades portaron un pin con la leyenda “Be Good”. Un homenaje hacia las víctimas más recientes de estas prácticas, Renee Good y Keith Porter.
A tan solo unos días de la ceremonia, se sumaron nuevos casos que exponen la violencia ejercida por ICE: desde el asesinato del enfermero Alex Pretti, hasta el arresto del periodista Don Lemon. El presidente y otras autoridades han mantenido la versión de que los oficiales han actuado en defensa propia. Sin embargo, algunos videos capturados por testigos han demostrado lo contrario.
La directora de Maremoto, una de las empresas colaboradoras del movimiento #BeGood, resaltó que el uso de los pines representa mucho más que un momento viral en las redes sociales. “Estos pines son mucho más que un momento en la alfombra roja. Se trata de que la gente tome una posición y haga lo que pueda para presentarse y decir que ICE debería estar fuera de nuestras comunidades”, señaló.
Con la reciente entrega de los Grammy, algunas celebridades pasaron de usar un pin a hacer públicos sus discursos anti-ICE. Entre ellos se encuentran: Becky G, Lady Gaga, Kehlani, Jason Isbell, Margo Price, Rhiannon Giddens, Bruce Springstreen, Chappell Roan, Green Day, Justin Bieber, Olivia Rodrigo, Joni Mitchell, Billie Eilish y hasta Bad Bunny. Estos dos últimos, ganadores en sus respectivas categorías, denunciaron la represión migratoria en sus discursos y declararon: “Fuera ICE”.
De igual manera, durante el Festival de Cine de Sundance la semana pasada, varias celebridades portaron los pines durante sus apariciones en la alfombra roja, incluyendo a las actrices Natalie Portman, Olivia Wilde y Zoey Deutch.
Recientemente la cantante Lorde anunció que donará parte de sus ganancias a la defensa de las comunidades migrantes. En sus redes sociales declaró: “Estoy donando lo recaudado por la venta de mercancía en Minneapolis (204 mil dólares) al Comité de Acción por los Derechos de los Inmigrantes de Minnesota y a la Red de Defensa de Inmigrantes”. Las organizaciones mencionadas están enfocadas en la defensa legal y social de personas migrantes que enfrentan procesos de detención o deportación en Estados Unidos.
Sin embargo, no todas las celebridades simpatizan con el movimiento. La rapera Nicki Minaj, quien previamente criticó las políticas migratorias de Trump durante su primer mandato, cambió drásticamente su postura en 2025 y recientemente se declaró como “la fan número uno” de Donald Trump.
Y no está sola. El actor Kelsey Grammer ha sido uno de los defensores de Trump, describiéndolo como uno de los mejores presidentes de Estados Unidos. Se suman los actores Jon Voight, Sylvester Stallone y Mel Gibson, quienes fueron nombrados por Trump como “embajadores especiales” de Hollywood. Incluso Stallone lo ha llamado “el segundo George Washington”.
Otras figuras incluyen a Kid Rock, Dennis Quaid, Carrie Underwood, Rob Schneider, entre otros.




