- Vacunación de viernes a domingo de 08:00 a 20:00 horas en las 12 Unidades de Medicina Familiar
- Los viernes 20 y 27 habrá macro módulo en la explanada del Hospital General de Zona No. 1
- La jornada está dirigida a personas derechohabientes y no derechohabientes
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció la realización de una jornada intensiva de vacunación contra el sarampión los días 20, 21 y 22 de febrero, dirigida a personas derechohabientes y no derechohabientes, en las 12 Unidades de Medicina Familiar de Aguascalientes, en un horario de 08:00 de la mañana a 08:00 de la noche. Además, los viernes 20 y 27 de febrero se instalará un macro módulo de vacunación en la explanada del Hospital General de Zona No. 1, con el mismo horario de atención.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud en esta representación, Hilda Mónica López Cervantes, informó que el objetivo principal de esta jornada es prevenir el incremento de contagios y proteger a la población contra esta enfermedad viral altamente contagiosa. Reiteró que el IMSS cuenta con biológico suficiente para atender la demanda durante estos días.
Indicó que la vacuna está disponible en todas las Unidades de Medicina Familiar ubicadas en Rincón de Romos, Pabellón de Arteaga, Calvillo, Asientos, Jesús María y Aguascalientes, así como en los tres Hospitales Generales de Zona del estado, donde personal de Enfermería aplica la vacuna en puestos instalados en los accesos principales de los inmuebles.
Explicó que, de manera complementaria, se realizan acciones de vacunación dentro y fuera de las instalaciones institucionales, mediante macro módulos, puestos itinerantes en plazas y centros comerciales, así como visitas a universidades y estancias infantiles, con el propósito de ampliar la cobertura y facilitar el acceso a la inmunización.
La vacuna contra el sarampión se aplica a personas de seis meses a 49 años de edad, excepto a quienes ya cuenten con dos dosis. Por ello, se exhortó a la población a revisar su Cartilla Nacional de Salud y completar esquemas para evitar la enfermedad.
Finalmente, se recordó que el sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, que se transmite por partículas respiratorias suspendidas en el ambiente, y cuyos síntomas iniciales incluyen malestar general, escurrimiento nasal, irritación ocular y dolor de cabeza. Ante la presencia de erupciones cutáneas, se recomendó acudir de inmediato a valoración médica.




