- Actualización de montos para incentivar la contratación en plazas con alta vacancia
- Compensaciones mensuales de 2 mil 339 y 7 mil 018 pesos adicionales
- Beneficio para médicos no familiares y médicos familiares en urgencias
Con el objetivo de incentivar la contratación de médicos especialistas en plazas de difícil cobertura, el H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social aprobó el otorgamiento de compensaciones al salario para el personal en las categorías de Médico No Familiar, incluyendo a quienes laboran en hospitales rurales del extinto programa IMSS Coplamar, que actualmente operan en el Régimen Ordinario, así como médicos familiares en funciones en servicios de Urgencias.
Durante la sesión ordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, los representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno ratificaron este bono que fue aprobado por primera vez en febrero de 2023, como parte de la estrategia para fortalecer la cobertura médica en unidades con mayor vacancia.
El director de Administración del Seguro Social, Borsalino González Andrade, informó que esta medida representó una inversión de mil 122 millones de pesos, lo que permitió beneficiar a más de 20 mil médicos especialistas en hospitales de todo el país. Añadió que, gracias a este esquema de compensación, se ha alcanzado una ocupación general del 93.47 por ciento de especialistas, con énfasis en entidades que presentan mayores retos de cobertura como Campeche, Chihuahua, Chiapas, Coahuila y Tamaulipas.
Detalló que en 2026 se otorgarán dos tipos de compensación mensual, con un incremento del seis por ciento respecto a los montos aprobados para 2025. En plazas con ocupación menor al 93 por ciento, el personal que labora en hospitales de Ciudad de México, Estado de México Poniente, Jalisco y Nuevo León recibirá 2 mil 339 pesos adicionales, mientras que en el resto del país la compensación será de 7 mil 018 pesos mensuales.
González Andrade explicó que los pagos serán aplicables por un periodo de 12 meses para plazas previamente ocupadas al 1 de marzo de 2026 y hasta por 36 meses en aquellas contrataciones que se realicen entre el 1 de marzo de 2026 y el 28 de febrero de 2027, con el propósito de favorecer la permanencia y el arraigo del personal médico en unidades con mayor vacancia.
Asimismo, señaló que este año se incluirá la compensación para la categoría de Médico No Familiar en Hospital Rural en unidades médicas de 19 entidades que hasta el 30 de junio de 2025 formaban parte del programa IMSS Coplamar y que, conforme al decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio, se integraron al Régimen Ordinario del Seguro Social.
Finalmente, indicó que en febrero de 2026 egresarán alrededor de 7 mil 500 médicas y médicos formados por el IMSS, y que durante marzo se llevará a cabo el Evento de Reclutamiento de Médicos Especialistas, conocido como draft, con el objetivo de incrementar la contratación y fortalecer la atención médica. La ratificación y actualización de estas compensaciones busca que las y los especialistas opten por plazas de difícil cobertura y contribuyan a mejorar el acceso a los servicios de salud.




