- Se realiza el Encuentro Tecnología y Democracia: “Diagnóstico de Sistemas Electorales”
El Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) realizarán un diagnóstico e intercambio integral sobre la infraestructura tecnológica que se emplea en la organización de los procesos electorales, a fin de reforzar la certeza y, con ello, la confianza ciudadana.
En representación de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el consejero Jorge Montaño Ventura inauguró el Encuentro Tecnología y Democracia: “Diagnóstico de Sistemas Electorales”, cuyo objetivo es realizar un análisis integral sobre la implementación de la seguridad de la información, el uso, la madurez y los costos de los sistemas tecnológicos que emplean los OPL en la realización de los procesos electorales locales.
“Este diagnóstico no es sólo una labor administrativa, sino que busca hacer un ejercicio de revisión técnica para evaluar la resiliencia, la disponibilidad y la integridad de nuestra infraestructura informática”, explicó.
La finalidad es clara, puntualizó, “fortalecer la confianza y la transparencia en los procesos electorales locales en todo el país, mediante la identificación precisa de brechas tecnológicas y de oportunidades para la homologación tecnológica y la eficiencia”.
Ante representantes de los OPL, de los órganos internos de control y de las vocalías ejecutivas del INE de todo el país, la secretaria ejecutiva, Claudia Arlette Espino, subrayó que “la clave” de este evento en materia de tecnología, es un tema de confianza ciudadana.
Precisó que los procesos electorales dependen de sistemas tecnológicos y cuando éstos fallan, la ciudadanía duda. “No basta con que la tecnología exista, sino que debe funcionar, ser segura, entendible y también debe ser auditable”, detalló.
En suma, sostuvo que “gobernar la tecnología, es gobernar riesgos, es invertir en sistemas, en legitimidad. La tecnología no compite, sino que se comparte”.
Por ello, mencionó que se busca mejorar el Sistema Nacional Electoral, exponer fortalezas, pero también sus oportunidades de mejora, pues la secretaria ejecutiva reconoció avances, pero anticipó que “si los sistemas no se hablan entre sí, tendrán un alto costo, tendremos resultados difusos, dependencias de proveedores, retos reales como la ciberseguridad, auditorías, continuidad operativa, diferentes niveles de madurez tecnológica entre los Organismos Públicos Locales Electorales y la propia institución rectora del Instituto Nacional Electoral”.
Consolidación de la confianza ciudadana en los procesos electorales
Enseguida, el encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Servicios de Informática, José Alberto Pérez de Acha señaló que se trata de fortalecer la relación simbiótica digital. Esta reunión, añadió, tiene como objetivo continuar con la consolidación de la confianza y certeza de la ciudadanía mexicana en las tecnologías que sustentan los procesos y procedimientos electorales a nivel nacional.
“No podemos seguir dejando de lado las complejidades técnicas y operativas a las que cada una de las áreas de informática se enfrentan proceso tras proceso. Del mismo modo, no podemos ignorar la gran experiencia que se ha acumulado, tras cada uno de los retos que se han superado y que deben servir como eje para el devenir nacional de los sistemas informáticos nacionales”, por lo que confió que los trabajos que se realizarán en las mesas fortalecerán los trabajos a nivel nacional.
Infraestructura tecnológica confiable
“La legitimidad democrática y la integridad electoral también se construyen desde los servidores, la arquitectura y la infraestructura de los sistemas, redes, protocolos y la ciberseguridad. Modernizar sistemas que existen en 32 realidades del país, nos abre una nueva ventana para proteger la confianza pública y así blindar las elecciones de nuestro país”, sostuvo Pedro Pablo Chirinos Benítez, encargado del Despacho de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales.
Dejó en claro que el INE y los OPL deben estar a la altura de los retos crecientes en procesos electorales venideros con estándares novedosos que permitan homologar su calidad y funcionamiento, pues “sin infraestructura tecnológica confiable, la certeza electoral se debilita; con infraestructura robusta y auditada, la confianza se consolida”, además de que, agregó, la ciudadanía no puede ver la arquitectura tecnológica que sostiene una elección, pero percibirá cuando exista alguna falla.
Primer paso para modelo integral de gobierno de tecnologías de la información
“Este espacio nos da la oportunidad de poder realizar un diagnóstico que permita identificar aquellas áreas de oportunidad y de mejora que hay de manera conjunta, aquellos productos y servicios que se utilizan en el contexto de los procesos electorales y, sobre todo, las tecnologías de la información”, indicó el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, Alejandro Sosa Durán.
Invitó a los presentes a estar abiertos a establecer un vínculo que permita mejorar el costo beneficio de las instituciones electorales en materia de tecnología y aventuró, “por qué no, que sea un primer paso para establecer un modelo integral de gobierno de tecnologías de la información y de seguridad para que las instituciones electorales se fortalezcan y puedan llevar a cabo de una mejor manera la organización de las elecciones”.
Finalmente, el titular del Órgano Interno de Control del INE, Víctor Hugo Carvente Contreras celebró que en el encuentro participen contralores de los OPL.
“La idea de un control interno eficiente y eficaz es prevenir”, especificó, y precisó que se intercambiarán experiencias en materia de fiscalización y tecnología “para que podamos tener un producto acabado, para poder realizar nuestras revisiones de manera preventiva, para poder detectar y, en el menor de los casos, para poder sancionar”.




