- El festival se realiza a través del Programa Aguascalientes Sí Saaabe del Instituto Cultural de Aguascalientes
- Tendrá lugar los días 20 y 27 de febrero, así como 6, 13, 20 y 27 de marzo, a partir de las 12:00 horas y hasta agotar existencias, en el Segundo Patio de la Casa de la Cultura
Con el inicio de la Cuaresma regresan a la mesa los platillos llenos de tradición, historia y sabor, y con ellos dio arranque el Festival “7 Cazuelas de Cuaresma”, donde cocineras y cocineros del programa Aguascalientes Sí Saaabe presentan sus mejores comidas, bebidas y postres típicos de temporada.
El festival se realiza a través del Programa Aguascalientes Sí Saaabe del Instituto Cultural de Aguascalientes y tendrá lugar los días 20 y 27 de febrero, así como 6, 13, 20 y 27 de marzo, a partir de las 12:00 horas y hasta agotar existencias, en el Segundo Patio de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval.
Entre las participantes se encuentra Gaby de Anda, cocinera tradicional e integrante del Colectivo Mujeres de Los Parga, quien presentó el recién reconocido Mole Aguascalientes, elaborado con uva y guayaba, frutas emblemáticas del estado. “Mi cocina está basada en los ingredientes del campo de Aguascalientes y con cada platillo trato de hacer un homenaje a mi tierra”, compartió.
Además del mole de uva, ofreció mole de mezquite, que ha obtenido premios nacionales, así como pipián verde, rajas con requesón, nopalitos con xoconostle, arroz blanco con calabacita y la tradicional agua de cuaresma o agua de obispo.
El mole de mezquite, inspirado en una receta familiar de tres generaciones, fue parte del concurso nacional ¿A qué sabe la patria? 2023, donde se colocó entre las 10 mejores recetas del país, además de recibir certificaciones y reconocimientos estatales.
Elizabeth Macías ofreció taquitos de camarón y pescado, empanadas de marlín con queso, taquitos de huitlacoche, agua de buganvilia con limón, capirotada tradicional y de flan con fresas. “Es un gran orgullo tener el sazón que me heredaron mis padres. Cocinamos con todo el corazón”, expresó.
Desde la comunidad de El Malacate, Mayela Reyes presentó pipián, tortas de camarón, torrejas bañadas en miel de maguey, arroz rojo, enchiladas y capirotada. Para ella, participar significa llevar “los sabores de las abuelitas al paladar de las personas de ahora”. “Muchas personas nos dicen que les recordamos a su abuelita o a su mamá. Eso es muy placentero”.
Judith Santoyo y su hija también forman parte del festival con propuestas que combinan tradición e innovación, como chiles rellenos de salmón, camarón, champiñones y quinoa con guayaba, además de capirotada vegana y gourmet. “Cuando cocino me transporto a mi niñez, a mis abuelitas en el rancho. Es una pasión”.
El Festival “7 Cazuelas de Cuaresma” se consolida como un espacio donde la cocina tradicional no solo se degusta, sino que se comparte como memoria viva, identidad y orgullo de Aguascalientes.




