- El arranque oficial se realizó en el Mercado Terán, aunque las supervisiones se llevarán a cabo en los nueve mercados municipales, así como en tianguis y en vía pública
- En caso de incumplimiento, las autoridades sanitarias pueden asegurar el producto y aplicar sanciones
El director de Mercados del Municipio de Aguascalientes, Israel Díaz, informó que dio inicio el Operativo Cuaresma, cuyo objetivo principal es garantizar que los productos del mar se comercialicen en condiciones adecuadas para proteger la salud de los consumidores.
El arranque oficial se realizó en el Mercado Terán, aunque las supervisiones se llevarán a cabo en los nueve mercados municipales, así como en tianguis y en vía pública, donde también se ofertan alimentos de temporada.
Díaz explicó que durante el operativo se revisan principalmente las condiciones de conservación de pescados y mariscos, como la temperatura adecuada, ya sea en frío o caliente, y el manejo correcto del producto fresco, que debe mantenerse en hielo y en recipientes apropiados.
Detalló que las verificaciones técnicas en materia sanitaria corresponden al personal de Salud Pública; sin embargo, la Dirección de Mercados coadyuva en caso de que algún comerciante no acate las disposiciones.
“Lo más importante de todo esto no es tanto sancionar ni afectar al comerciante, sino garantizarle al consumidor que está comprando algo saludable y en buen estado”, señaló.
En caso de incumplimiento, las autoridades sanitarias pueden asegurar el producto y aplicar sanciones que van desde una hasta 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), dependiendo de la gravedad de la falta. Por parte del municipio, se puede proceder con amonestaciones, sanciones administrativas o incluso suspensión temporal de actividades.
El funcionario subrayó que el operativo no busca afectar a los comerciantes, sino orientar y acompañar para que trabajen bajo las condiciones necesarias durante la temporada de mayor consumo de productos del mar.
Las revisiones continuarán durante la Cuaresma en mercados, tianguis y puntos de venta en vía pública.




