Se conformará una comisión universitaria para integrar la IA en los programas académicos de la UAA con criterios éticos
Se capacitará a docentes para evitar que la Automatización Inteligente sea utilizada como una herramienta fácil para cumplir tareas escolares
Advirtió sobre los riesgos del mal uso de imágenes y audios generados con esta tecnología
El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Juan Carlos Arredondo Hernández, informó que la institución trabaja en la creación de una comisión prevista en su legislación universitaria, la cual tendrá como objetivo analizar cómo se integrará la Inteligencia Artificial (IA) en cada uno de los programas académicos.
Explicó que este proyecto forma parte del Plan de Desarrollo de la universidad y fue uno de los compromisos planteados desde el proceso de elección de la rectoría, por lo que ahora se avanza en definir su implementación, así como en establecer lineamientos éticos para su correcto uso.
Detalló que uno de los principales enfoques será la formación de los docentes en el manejo de estas herramientas, con el fin de que la inteligencia artificial no se convierta en una salida fácil para que los estudiantes presenten trabajos, sino en un recurso que les permita profundizar en el aprendizaje y fortalecer su desarrollo profesional.
Arredondo Hernández señaló que en distintos espacios se ha advertido que quienes no se adapten al uso de estas tecnologías podrían ser rebasados en el ámbito laboral. Puso como ejemplo el ejercicio de la abogacía, donde sistemas automatizados ya son capaces de elaborar demandas, contestaciones e incluso proponer resoluciones jurídicas.
Indicó que, pese a estos avances, el uso adecuado de la inteligencia artificial seguirá requiriendo de profesionistas capacitados que sepan emplearla con responsabilidad y criterio humano, por lo que consideró indispensable fomentar una cultura de uso ético desde las aulas.
Como muestra de los riesgos, recordó el caso de un estudiante de Zacatecas que utilizó IA para crear videos de contenido sexual con imágenes de compañeros y docentes, situación que generó consecuencias sociales graves.
Mencionó que actualmente es posible replicar rostros y voces de personas, lo que puede provocar daños a la reputación y problemas legales, por lo que se deben establecer mecanismos para detectar y prevenir estos abusos.
El rector agregó que en la UAA la inteligencia artificial ya se utiliza principalmente en el análisis de datos, aunque reconoció que los mayores riesgos se concentran en la manipulación de material visual y sonoro.
“La IA está muy avanzada y se utiliza mucho en la Universidad, sobre todo para el manejo de datos, pero aquí lo preocupante es el empleo de imágenes y de audio, ahí se puede hacer mal uso, pero, iremos desarrollando las herramientas que permitan ubicar cuando esto es incorrecto”, señaló.
Finalmente, recordó la huelga de actores en Estados Unidos, originada por el uso no autorizado de su imagen para producciones generadas con tecnología, lo que evidenció los retos legales y económicos que plantea esta nueva era digital.




