- ISSEA priorizará a población sin seguridad social ante recortes presupuestales y limitación de recursos humanos y financieros
- La medida impacta a derechohabientes del IMSS e ISSSTE que acudían a instituciones estatales de salud mental
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) dejará de atender a derechohabientes de instituciones federales como el IMSS y el ISSSTE en materia de salud mental, informó el secretario Rubén Galaviz Tristán en entrevista con medios de comunicación.
El funcionario explicó que en instituciones como Agua Clara y Cielo Claro, que brindan atención a pacientes con padecimientos como depresión y ansiedad, entre otros problemas de salud mental, se cuenta con personal suficiente para atender a la población sin derechohabiencia, aunque señaló que el grueso de quienes acuden pertenece al IMSS.
Al respecto, Galaviz indicó que la decisión surge como respuesta directa a los recientes recortes presupuestales, lo que ha obligado a la autoridad estatal a priorizar exclusivamente a las cerca de 400 mil personas que se encuentran bajo su responsabilidad directa. En este sentido, detalló que la Federación abarca aproximadamente al 70% de la población, sector que actualmente carece de un servicio de salud mental garantizado por sus propias instancias.
Ante este panorama, el Estado ha ajustado su cobertura para cumplir estrictamente con su obligación legal, subrayando que la atención de los derechohabientes federales deberá ser resuelta por la propia Federación, al señalar que ni el IMSS ni el ISSSTE cuentan con infraestructura suficiente especializada en salud mental para atender la demanda existente.




