En días recientes se dio a conocer una crisis en muchas universidades privadas, dado que antes el trámite se realizaba en la Dirección General de Profesiones en una plataforma de la SEP, donde las universidades iban actualizando todo. Imagínese usted que tiene un título en octubre y, de repente, le informan que la plataforma ya no funciona; ahora la SEP dice que el trámite le toca al IEA (echando la bolita), pero el instituto no tiene el personal suficiente y, en consecuencia, habilitaron una plataforma más manual, tipo Google Doc, donde las universidades privadas suben su información para digitalizarla, porque no hay un sistema local que eficientice el proceso. El IEA tiene que revisar la documentación y luego mandarla a la SEP para volver a hacer el trámite y que después la SEP lo regrese nuevamente mediante el IEA.
Este exceso de burocracia ha generado muchas molestias, principalmente en personas que tenían en trámite sus títulos desde hace más de ocho meses, pues con este nuevo proceso desapareció el sistema que se hacía anteriormente con la Dirección General de Profesiones. Por ello, todas las universidades privadas tendrán que volver a realizar su trámite y, con ello, esperar todavía más tiempo para obtener su título, el cual, de por sí, ya es bastante tardado en la mayoría de las instituciones privadas de la entidad.
Este proceso en cuanto a la entrega de títulos resulta ser una verdadera contradicción y una mentada de madre, sobre todo porque los guindas prometieron que era una situación que ya no iba a suceder, en especial con la promulgación de la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos, porque hasta parece que con estos nuevos “procesos” la eliminación de trámites es solo para la Federación, mientras se pasa la bolita a las entidades federativas. En fin, administración patas arriba.
Sorpresa
El Congreso local no solo estará votando la reforma para incrementar el periodo de la persona titular de la Fiscalía General del Estado de siete a nueve años, sino que también estarán modificando los requisitos para ocupar la titularidad del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS). Dicha modificación se da apenas a semanas de que el actual titular termine su encargo y arranque el nuevo proceso para la designación de quien lo releve.
Con esta propuesta, básicamente se permitirá ocupar la titularidad del OSFAGS a exfuncionarios, exdiputados y líderes de partidos políticos. El tema se lo tenían bien guardadito y, hasta hoy que nos enteramos, varios compañeros de medios cuestionaron al diputado Emanuelle Sánchez Nájera sobre los temas que se manejan de manera discrecional y que se dan a conocer casi a la mera hora en la que se están votando. Al respecto, el legislador del sol azteca dio a entender que quienes nos dedicamos a los medios de comunicación “tenemos que ponernos aguzados”, ¡caray, diputado! Eso es lo que siempre hacemos, pero nada más no ayudan: tienen muy desactualizada la información oficial del Poder Legislativo; con que la actualicen a tiempo, nos damos por bien servidos.
Por otra parte, también se cuestionó al diputado morenista José Trinidad Romo Marín (Trino, para los compas) sobre la postura que tomaría la bancada de MORENA ante dichas reformas; respondió que estarán analizando los temas en una reunión con todos los integrantes guindas para definir si van a favor o en contra de las propuestas.
Sin embargo, el tema es la dedicatoria de dicha reforma, pues es evidente que va con nombre y apellido y nosotros tenemos al menos dos hipótesis: la primera, que la propuesta apunta a quien hoy ocupa la titularidad de la Jefatura de Gabinete del Gobierno estatal; y la segunda, por naturaleza del encargo, a quien hoy ocupa la titularidad de la Contraloría. ¿Usted qué opina? Con estas sorpresitas -y otras que quizá ni nos hemos enterado- se llevará a cabo la sesión extraordinaria el día de mañana, así que a estar atentos.
Ya hay fecha
La mandataria Claudia Sheinbaum dijo que será la siguiente semana cuando se presente la tan esperada reforma electoral, la cual ni siquiera ha de saber ella de qué se trata a detalle, pues sus declaraciones se limitan a generalidades: afirma que uno de los principales objetivos es que las elecciones cuesten menos, pero parece más un pretexto. Estamos seguros de que traerá jiribilla, pues si de verdad el argumento fuera el costo, bien se hubieran ahorrado bastantes millones de pesos en las elecciones del Poder Judicial. En cuanto se tenga información de los pormenores de la reforma, se la daremos a conocer en este espacio.
La herencia
Ya hay información sobre las Cuentas Públicas de la Federación 2024 y todo parece indicar que el sexenio de Andrés Manuel López Obrador dejó muchas cuentas por aclarar, pero muy pocos funcionarios por investigar. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, durante toda la administración de AMLO hay 417 mil millones de pesos pendientes de demostrar su destino; tan solo en 2024 se detectaron 59 mil millones de pesos, siendo sus obras faraónicas -como el Tren Interoceánico, el Tren Maya y la Refinería Dos Bocas- los proyectos con más observaciones por parte de la auditoría.




