Por Julián Hernández
El piloto cuatro veces campeón mundial de la Fórmula 1, Max Verstappen, no está feliz con la nueva reglamentación de la máxima categoría y amenaza con marcharse.
Estamos a un par de semanas del inicio de la temporada 2026 de la Fórmula 1, donde tendremos el debut de nuevas reglamentaciones que, tanto para equipos como para pilotos, han representado un enorme desafío. Entre los cambios más notables está la reducción de peso de los monoplazas, la desaparición del sistema DRS para darle la bienvenida al “Active Aero”, un nuevo alerón que se moverá tanto adelante como atrás, con dos modos diferentes: uno para ir rápido en curvas y otro para acelerar en las rectas. Finalmente, el cambio más polémico es que los motores serán híbridos, con un 50 % de potencia eléctrica.
Estos cambios ya han provocado todo tipo de reacciones entre los pilotos, pero sin lugar a dudas la que más ha llamado la atención es la del cuatro veces campeón del mundo, el neerlandés Max Verstappen, quien no ha ocultado su descontento con los coches de este año e incluso los ha comparado con los monoplazas de la Fórmula E, haciendo referencia a los nuevos motores híbridos y su funcionamiento eléctrico.
“Como piloto puro, disfruto conducir al máximo y en este momento no se puede manejar así. Están pasando muchas cosas. Mucho de lo que haces como piloto, en términos de inputs, tiene un efecto enorme en la parte energética. Para mí, eso simplemente no es Fórmula 1. Quizás entonces sea mejor correr en Fórmula E, ¿no? Porque allí todo es energía, eficiencia y gestión”, mencionó Verstappen ante los medios durante los test en Bahréin.
Esto ha abierto nuevamente la polémica, y es que Verstappen ha mencionado en múltiples ocasiones que, cuando ya no le divierta manejar a bordo de un F1, simplemente se irá. Si la nueva reglamentación no cumple con sus expectativas, seguramente estaremos ante los últimos años del piloto de Red Bull Racing en la máxima categoría, pero no del deporte motor, pues seguramente lo veríamos en otras categorías de automovilismo, con la posibilidad más grande apuntando a los autos prototipo y a las carreras de resistencia.
La realidad es que, a diferencia de pilotos como Fernando Alonso, que, pese a correr en otras categorías, pareciera que jamás dejarán la Fórmula 1, el neerlandés no se ve toda su vida arriba de un monoplaza y ha manifestado incluso la posibilidad de correr pruebas alrededor del mundo, como las 24 Horas de Le Mans, aunque sí ha descartado categorías como la IndyCar Series, en donde no correría por considerarla demasiado peligrosa, sobre todo por sus carreras en óvalos. Por ahora, habrá que disfrutar de Verstappen en la máxima categoría el tiempo que le quede y estar atentos a sus futuros retos. Pero Tácticos, ¿a ustedes dónde les gustaría ver correr a Max?




