- Enrique García señaló que, de presentarse las condiciones de incumplimiento, sería obligación del municipio denunciar
- Carlos España indicó que el contrato sigue vigente y no existe un plazo límite establecido para la reposición de luminarias en garantía
El secretario del Ayuntamiento, Enrique García López, señaló que, si se encuentran las condiciones, el Municipio de Aguascalientes podría presentar una denuncia por incumplimiento de contrato en contra de la empresa MD Iluminación, debido a la falta de respuesta en la reposición de más de 500 luminarias bajo garantía desde diciembre.
Indicó que, en caso de confirmarse el incumplimiento, la denuncia no sería opcional, sino una obligación administrativa. “No se descarta, tendría que ser una obligación”, afirmó al ser cuestionado sobre la posibilidad de acudir ante la Fiscalía del Estado.
Explicó que el área administradora del proyecto deberá tomar las determinaciones correspondientes; sin embargo, confirmó que jurídicamente el municipio podría proceder por incumplimiento de contrato.
Por su parte, el secretario de Servicios Públicos, Carlos España, señaló que el proyecto contempló la instalación de 55 mil luminarias, detalló que hasta el momento se han repuesto entre 3,100 y 3,200 luminarias en modalidad de garantía; no obstante, actualmente existen alrededor de 500 pendientes de reposición. “De que si llega a existir un incumplimiento total, pues sin duda vamos a iniciar un proceso correspondiente”.
Explicó que las luminarias faltantes se encuentran distribuidas en distintos puntos de la ciudad y están plenamente mapeadas por el área técnica. Aclaró que no todas las lámparas apagadas corresponden a fallas de garantía, ya que algunas se deben a cortes de energía, robo de cable o accidentes viales.
Tan solo en un día reciente, dos accidentes afectaron cuatro luminarias que no están cubiertas por la garantía, por lo que el municipio debe adquirir luminarias adicionales para su reposición.
España señaló que el contrato con la empresa sigue vigente y que continúan en comunicación con el proveedor. Indicó que en ocasiones anteriores, tras periodos de actualización y reporte de faltantes, la empresa ha respondido con la entrega de luminarias.
Actualmente se realizó un reporte para actualizar el número de luminarias pendientes y se espera una respuesta entre febrero y marzo.
No obstante, reiteró que no se descarta iniciar acciones legales si se confirma un incumplimiento. “Si hay alguna afectación, iniciaremos el proceso correspondiente”, concluyó.




