- La computación cuántica permitirá descifrar claves y sistemas de seguridad con mayor facilidad en un periodo estimado de tres a cinco años
- Entre 6 y 7 de cada 10 personas podrían enfrentar intentos de hackeo; sin preparación en tecnología cuántica, el riesgo aumentaría
El coordinador de la iniciativa Aguascalientes: Entidad Inteligente, David Zapata Leal, advirtió que México presenta un retraso estimado de entre 10 y 15 años en el desarrollo de tecnologías cuánticas, lo que podría generar vulnerabilidades en materia de ciberseguridad, particularmente en sectores como la banca.
Explicó que la computación cuántica permitirá descifrar claves y sistemas de seguridad con mayor facilidad en un periodo estimado de tres a cinco años, por lo que, de no prepararse, el país podría enfrentar un escenario de alto riesgo. “Nos vamos a enfrentar a que se van a poder hackear cualquier clave de cuentas de banco, claves de correos electrónicos, claves de servicios de seguridad; va a ser relativamente fácil cuando se utilice programación cuántica”.
Señaló que actualmente entre tres de cada diez personas han sido víctimas de hackeo, mientras que los intentos podrían alcanzar entre seis y siete de cada diez. Sin embargo, advirtió que con el desarrollo pleno de la computación cuántica el riesgo podría ampliarse si no se invierte en protección tecnológica.
Zapata Leal sostuvo que en México la inversión pública en estos temas es prácticamente inexistente y consideró necesario destinar al menos 500 millones de pesos para iniciar desarrollos básicos en comunicación y computación cuántica. “Hasta el día de hoy en temas de cuántica, nada”.
Indicó que la falta de inversión en ciencia y tecnología limita la capacidad de respuesta ante amenazas globales, al señalar que estos temas no solo impactan a la banca, sino también a la industria farmacéutica, seguridad y servicios digitales.
Finalmente, hizo un llamado a universidades, gobierno e iniciativa privada para acelerar la actualización de planes de estudio y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, al advertir que el dinamismo internacional exige una respuesta más rápida para evitar que México quede vulnerable frente a los avances globales.




