- El año pasado se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos en equipamiento, lo que permitió atender más de 100 fugas diarias
- Para el primer cuatrimestre del año se espera que las obras y reparaciones se encuentren completamente regularizadas
El director del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes, Jesús Vallín Contreras, informó que el organismo lanzó una licitación para la compra de nuevo equipamiento con el objetivo de acelerar los trabajos de bacheo y reducir el rezago en reparaciones derivadas de fugas y obras sanitarias.
Recordó que durante el año pasado se invirtieron alrededor de 80 millones de pesos en equipamiento, lo que permitió atender más de 100 fugas diarias; sin embargo, reconoció que la capacidad para reparar los daños en la vialidad no avanzó al mismo ritmo, lo que generó acumulación de reportes. Actualmente, dijo, existen alrededor de 300 puntos pendientes, equivalentes a un rezago de entre tres y cuatro días.
“El año pasado estuvimos reparando más de 100 fugas todos los días, pero la velocidad con la que tapábamos los agujeros no fue la misma. Con este nuevo equipo buscamos que el tiempo de respuesta sea mucho más rápido”.
‘Te puede interesar Municipio elaborará padrón de recolectores de basura en Aguascalientes‘
Vallín Contreras explicó que, una vez que el equipamiento y el personal estén completamente operando, lo cual se prevé para el mes de abril, el objetivo será que las reparaciones se concluyan en un plazo máximo de tres días. “Pensamos que en menos de tres días debe estar la obra totalmente terminada una vez que nos llegue todo el equipo”.
En cuanto al estado de las rejillas en pasos a nivel, indicó que se encuentran en proceso de reparación en distintos puntos de la ciudad, como en avenidas principales y anillos viales, y que el área encargada de estas labores ha sido reforzada con más personal para agilizar la atención.
Finalmente, el director de MIAA reconoció que el rezago se originó por problemas administrativos y de licitación con constructoras externas, situación que, aseguró, ya fue superada mediante la adquisición de equipo propio y la contratación de personal. Señaló que para el primer cuatrimestre del año se espera que las obras y reparaciones se encuentren completamente regularizadas.




