El coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, Clemente Castañeda, aseguró que su partido no recibe ayuda de nadie y mucho menos del Ejecutivo federal, esto frente a los recientes señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien habló sobre una posible alianza de su partido con el PRI y el PAN rumbo a las elecciones de 2027.
Castañeda también habló sobre el tema de la jornada laboral, al señalar que no se vale que den “gato por liebre” en la actual propuesta de reforma a las 40 horas laborales, además de afirmar que el principal objetivo de esta es que existan dos días de descanso y no solo uno.
Reforma electoral ha puesto en un ambiente crítico al mundo de la política
En los últimos meses, la llamada reforma electoral, que es impulsada por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, ha generado un fuerte debate en el que se han propuesto grandes cambios, como la reducción de financiamiento a los partidos, modificaciones a la figura de plurinominales y representación proporcional, junto a la reestructuración de órganos electorales.
Debido a esto, partidos políticos como Movimiento Ciudadano han salido a dejar clara su postura, manifestando su rechazo a respaldar dicha reforma. El coordinador en el Senado, Clemente Castañeda, ha dicho que su partido no apoya la iniciativa oficial ni mucho menos está intercambiando “cartitas” ni favores por apoyos.
MC dejó en claro que el partido no ha participado en ninguna negociación con Morena sobre esta reforma
Ante los cuestionamientos de que MC está negociando con otros partidos el tema de la reforma electoral, Castañeda ha salido a dar la cara al señalar que, hasta el momento, no ha existido mesa de diálogo ni acercamiento en el que su partido haya participado, además de añadir que aún se espera conocer el contenido de una eventual iniciativa para poder fijar una postura.

El partido también ha sido claro al señalar que no es el momento adecuado para discutir una reforma electoral, ya que hacerlo podría desviar la atención de temas más importantes para México, como la tensión con el gobierno estadounidense y la seguridad del país, aunque aun así han señalado que, si se logra un consenso entre todas las fuerzas políticas, se puede poner a discusión.
Confrontaciones a pesar de que aún no se ha dado a conocer el contenido oficial de la iniciativa
Sin que hasta el día de hoy se conozca oficialmente el proyecto de reforma electoral, senadores de Morena, PVEM y MC se han confrontado sobre su posible contenido. Derivado de ello, el senador morenista Saúl Monreal reconoció que dentro del PT y PVEM hay diferencias respecto a la posible reforma.
Por su parte, Movimiento Ciudadano ha negado que el partido haya acordado con Morena y el gobierno federal su apoyo a la reforma electoral, esto en caso de que se incluya bajar a 16 años la edad para votar, donde, de acuerdo con Clemente Castañeda, MC presentará una iniciativa para reducir esta edad mínima bajo el objetivo de ampliar derechos políticos a los jóvenes.
Clemente Castañeda sale a defender la reforma laboral al señalar irregularidades
El coordinador de la bancada de MC en el Senado afirmó que la propuesta de reforma en la reducción de la jornada laboral es como si les estuvieran dando “gato por liebre”, y señaló que el objetivo principal es que existan dos días de descanso garantizados por ley y no solamente uno; de no ser así, esta sería una reforma incompleta.
https://x.com/clementech/status/2021282092936786028?s=46
Castañeda informó que el partido de Movimiento Ciudadano pondrá sus propios planteamientos sobre la mesa para evaluar la posición del secretario del Trabajo, quien en varias ocasiones ha señalado que esta reforma debe ser considerada no solo por los trabajadores, sino también por los empresarios.




